Blogia
mQh

solteros en chaguaní


Chaguaní, Colombia. Quienes hayan sucumbido al yugo del matrimonio volvieron a disfrutar del estado civil ideal, la soltería, pero solo por tres días este fin de semana en Chaguaní, un pintoresco pueblo de Colombia ubicado a 100km de Bogotá, durante la celebración del Festival del Soltero.
La dicha, aunque efímera, está debidamente legalizada. La Alcaldía emitió el pasado viernes un decreto según el cual sus pobladores y visitantes encontrarán en Chaguaní "alivio y salvación de las opresiones e injusticias infligidas" en el matrimonio.
"Es justo y necesario permitir a los casados por convicción, por accidente, por las buenas, por las malas o por cualquier otra circunstancia, sentir nuevamente el placer de la soltería", reza el documento jocosamente titulado Decreto "Me 109cito".
Así las cosas, y en cumplimiento del decreto, quien asiste al festival en Chaguaní, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, reciben una identificación que lo acredita como "solterito y sin compromiso" este fin de semana largo, hasta las 18:00 locales del lunes (23:00 GMT), día feriado en Colombia.
Tierra de Cupido -como se hace llamar por estos días-, Chaguaní es un apacible pueblo del central departamento de Cundinamarca, donde sus 6.000 habitantes dejaron por estos días a un lado sus quehaceres en la agricultura, la ganadería y la fabricación de panela -dulce de caña de azúcar- para entregarse de lleno a la fiesta.
Divertirse a lo grande y "echarse una canita al aire" es el principal objetivo de la actividad, aseguró a la AFP el ex alcalde Julio Flórez Rubiano, uno de los organizadores y fundadores del festival.
"En años anteriores no han faltado las peleítas entre esposos por aquello de los cachos (infidelidades)", cuenta Juan Carlos Flórez, sobrino de don Julio y otro de los organizadores, quien cuenta que el festival también es atractivo para los solteros de verdad, pues muchos, en Chaguaní, han encontrado su pareja ideal.
El festival, durante el que se expedirán unos 2.000 certificados de soltería, incluye un desfiles de carrozas, comparsas, bailes y competencias para elegir, entre los habitantes y visitantes, a los solteros y solteras del año.
Pero a cada quien con lo suyo. Están el "Soltero cotizado", el "Soltero mentiroso", el "Soltero rumbero", el "Soltero amargado", el "Soltero bacano" (agradable) y el "Soltero gomelo" (el que sigue la moda de los ricos).
Más sofisticadas, están también las categorías del "Soltero tumbalocas" (aquel "que se lleva por delante a la que sea), o el "Soltero gavilán", quien "quiere echarse al pico a todas las sardinas (jovencitas)", o el "Soltero quedado", ya pasado en años, explica don Julio a la AFP.
"Durante todo el fin de semana estaremos observando a los solteros para clasificarlos en las diferentes categorías", explicó Juan Carlos, quien precisó que los nominados serán anunciados la mañana de este domingo y los ganadores de cada categoría, en horas de la noche.
La idea del festival surgió hace 32 años, cuando los solteros de la población aprovechaban el mes de mayo para rezar el rosario y pedirle pareja a la Virgen María.
"Hace aproximadamente 40 años la comunidad católica de Chaguaní dividía todo el mes de mayo por veredas el rosario a la Virgen María; en el último día del mes les correspondía a los solteros. De ahí nace la idea cada año de ir celebrando el rosario de los solteros de esta forma", explicó el alcalde de la localidad, Luis Carlos Guerrero.
Hasta la mañana de este domingo el soltero más cotizado en Chaguaní era el cura párroco, dice Guerrero, quien ya se expidió su certificado de soltería, aunque corra el riesgo de que algún resentido, alguien que no haya logrado zafársele a su cónyuge este fin de semana, lo acuse de gobernar en beneficio propio.

©abc"

0 comentarios