Blogia
mQh

amnistía denuncia a eeuu


Londres, Gran Bretaña. Apareció el informe anual 2003 de Amnistía Internacional, donde acusa a EEUU de violar sistemáticamente los derechos humanos y se haber desencadenado una guerra injustificada. Señala también el "limbo legal" en el que se encuentran los presos de Guantánamo. No dice, sin embargo, ni una palabra sobre las violaciones de los derechos humanos en Holanda.
El informe de Amnistía Internacional (AI), presentado hoy en Londres por su secretaria general Irene Khan, denuncia que Estados Unidos "ha sacrificado los derechos humanos" y ha utilizado "un doble lenguaje" en la guerra de Irak y en su cruzada contra el terrorismo. Además, resalta el "limbo legal" de los más de 600 extranjeros encarcelados en la base naval de Guantánamo.
El informe de AI, titulado este año "Resonaron las voces de los jamás escuchados", repasa la situación de los Derechos Humanos de 157 países. Amnistía crítica en este informe anual a EEUU por el "limbo legal" de más de 600 extranjeros en la base naval de Guantánamo (Cuba) y las torturas a presos en Afganistán e Irak.
"Las fuerzas de la coalición perpetraron torturas y malos tratos de forma generalizada. Se registraron graves abusos contra los Derechos Humanos cometidos por grupos armados", denuncia el informe.
Acompañando al informe, que este año por primera vez se presenta acompañado de un vídeo de 15 minutos de duración, la secretaria de la organización, Irene Khan, ha criticado duramente la política exterior norteamericana.
"No es sacrificando los derechos humanos en nombre de la seguridad interna, cerrando los ojos ante los atentados contra los derechos fundamentales en el extranjero y recurriendo sin restricciones a ataques militares preventivos como un gobierno puede reforzar la seguridad o defender la libertad".

"LIMBO LEGAL EN GUANTÁNAMO"
La organización presta especial atención también a la situación de la base naval en la isla de Cuba. "Ninguno de los allí recluidos ha sido acusado o juzgado, ni ha tenido acceso a abogados, a sus familiares o a los tribunales" y recuerda que entre los detenidos hay niños de 13 años.
La negación de proceso legal a los detenidos ocurre también en el centro de detención de Bagram (Afganistán), donde "se recibieron denuncias de tortura o malos tratos", y en distintos puntos penitenciarios de Irak a los que la Cruz Roja no ha tenido acceso.

TORTURAS A PRESOS, SIN MENCIONAR ABU GHRAIB
AI no hace referencia expresa a la cárcel iraquí de Abu Ghraib, donde se tomaron fotos y vídeos de torturas que han dado la vuelta al mundo, pero ofrece el testimonio de varios ex prisioneros en Afganistán que aseguran que la tortura es una práctica sistemática.
"Afirmaron que les habían obligado a permanecer de pie o de rodillas durante periodos prolongados, les habían impedido dormir y les habían sometido a un uso cruel de grilletes", se afirma.

NO SE MENCIONA A HOLANDA
A pesar de los casos de muerte de refugiados retenidos en centros de detención por sospechosas negligencias médicas, de los abusos policiales y degradantes de los agentes de policía en sus razzias a la caza de ilegales y del decreto de deportación de 26 mil extranjeros que residían en el país desde 1998, Amnistía Internacional no menciona a Holanda entre los países europeos que violan de manera masiva y sistemática los derechos humanos.
Este año se presentó una querella contra Holanda por violación de derechos humanos, que fue atendida por la Corte de Justicia europea, en Luxemburgo, y que se encuentra actualmente en trámite. La Corte resolvió acordarse más tiempo para estudiar los antecedentes.
También se encuentra en trámite una querella en tribunales holandeses, igualmente por violación de derechos humanos y de la constitución holandesa, en relación con el aumento arbitrario de las tarifas de residencia y por la deportación de 26 mil residentes extranjeros, que vivían en el país desde 1998 y cuyas peticiones de asilo fueron rechazadas.
La organización de derechos humanos Amnistía Internacional recibió en diciembre del año pasado, en La Haya, un subsidio de la organización de la lotería holandesa por un valor de 5,9 millones de euro. El subsidio le fue entregado a la seretaria general de AI, Irene Khan, en una ceremonia oficial el 4 de diciembre, en La Haya.
Los planes de deportación masiva de los refugiados fueron dados a conocer en agosto de 2003, y decretados con apoyo de la Cámara en febrero de 2004.
©cadena ser

0 comentarios