Blogia
mQh

CÁMARA SUBIRÁ PENAS MÁXIMAS - nrc



La Haya, Holanda. La Cámara quiere hacer posible dictar penas de 30 años para los delitos más graves, como asesinato y homicidio. Ahora la pena máxima es cadena perpetua o 20 años.
Ese aumento a 30 años debe cerrar la brecha entre las dos penas más duras del código penal.
La Cámara quiere subir las penas máximas de todos los delitos de agresión. La pena común para ‘lesiones leves' debe subir de dos a cuatro años, y para lesiones graves, de cuatro a seis años.
Así se decidió ayer durante el debate parlamentario sobre la verificación de las penas máximas del código penal. El CDA, PvdA y LPF insistieron ante el ministro Donner (de Justicia; CDA) que se subieran las penas máximas a 30 años en las categorías más graves. Donner está en contra. Quiere que los jueces al imponer la pena de 20 años conserven la posibilidad de que resuelvan al mismo tiempo que no se aplique la puesta en libertad adelantada, de modo que la pena de 20 años se cumpla efectivamente. En la propuesta de la Cámara una pena de 30 años, en combinación con la reducción automática de un tercio de la pena, conduce a una pena efectiva de 20 años.
Donner sí se mostró entusiasta con una propuesta del LPF de endurecer las penas por la posesión ilegal de armas. La condena ahora es de tres meses, lo que no disuade lo suficiente, por ejemplo a escolares a que no porten cuchillos u otras armas. Además, una mayoría de la Cámara quiere aumentar las penas por conducir en estado de embriaguez y por causar accidentes de tráfico por conducir de forma temeraria. El VVD quiere que la pena máxima para agresiones domésticas suba de tres a cuatro años. Con esto se hace más fácil imponer prisión preventiva y la policía tiene más libertad de acción para intervenir en casos de violencia intra-familiar.
La Cámara también es partidaria de una propuesta de GroenLinks de imponer la inhabilitación profesional a gente que haya cometido un delito en el ejercicio de su profesión. GroenLinks quiere que la sanción sea incorporada en el Código Penal, de modo que los jueces pueden imponer la inhabilitación profesional en casos de delitos graves como asesinato y homicidio. La portavoz de GroenLinks, Vos, piensa a este respecto en el caso de Lucía de B., la enfermera que habría asesinado a los pacientes que tenía bajo su cuidado. "En esos casos el fiscal debe tener la posibilidad de incorporar la inhabilitación profesional en su petición de pena y el juez debe poder imponer esa sanción. La inhabilitación profesional en el Código Penal debe limitarse a la categoría de los delitos más graves".

2 junio 2004
©nrc ©traducción mQh

0 comentarios