Blogia
mQh

renuncia jefe de la cia


Washington, EEUU. Informa presidente de EU que el funcionario dimitió por motivos personales y será reemplazado por el subdirector de la central de inteligencia en julio próximo.
El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EU, George Tenet, presentó hoy su dimisión, por "razones personales", anunció el presidente George W. Bush.
"Siento que se marche. Ha hecho un trabajo estupendo", declaró el mandatario de EU en una breve declaración en la Casa Blanca, antes de partir para una gira por Europa.
Tenet "ha sido un líder sólido y capaz en la agencia y le voy a echar de menos", agregó.
El director de la CIA permanecerá en su cargo hasta julio próximo, cuando será reemplazado de forma interina por su "número dos", John McLaughlin, hasta que se le encuentre un sustituto permanente.
Hasta hoy se daba por descontado que Tenet dejaría el cargo tras las elecciones del próximo noviembre.
Tenet había sido nombrado por el ex presidente, Bill Clinton, en mayo de 1997 y fue confirmado en su cargo por Bush, con lo que fue uno de los pocos supervivientes de la anterior administración.
El director de la CIA había recibido numerosas críticas a raíz del papel desempeñado por esa organización de espionaje en el asunto de las supuestas armas de destrucción masiva en Irak, el principal argumento esgrimido por el gobierno de Estados Unidos para ir a la guerra en marzo de 2003.
Aunque la salida del responsable del servicio secreto de EU era un rumor insistente en los últimos meses, ha causado una gran sorpresa el momento del anuncio, cuando apenas faltan 27 días para la transferencia de poderes en Irak y horas antes de que Bush comience una gira por Europa.
En un discurso pronunciado el pasado febrero en la Universidad de Georgetown, el director de la CIA defendió enérgicamente a esta organización de las acusaciones de errores en la información sobre el armamento iraquí.
Los analistas de la CIA "nunca dijeron que Irak representaba una amenaza inminente", manifestó Tenet entonces.
Lo que sí hicieron, aseguró, fue "presentar una evaluación objetiva a nuestros políticos de un dictador brutal (Sadam Husein) que continuaba sus esfuerzos por engañar y organizar programas que nos sorprendieran y amenazaran nuestros intereses constantemente".

©el universal
3 junio 2004

0 comentarios