Blogia
mQh

HOLANDA RETIRA AYUDA AL DESARROLLO A SURINAME - nrc



La Haya, Holanda. Holanda quiere terminar de aquí a cinco años con la relación exclusiva de desarrollo que había prometido a Suriname. En su lugar debe surgir una colaboración "más comercial y comprometida" con la antigua colonia fundada por traficantes de esclavos.
Así se lee en una nota sobre las relaciones futuras entre los dos países, aprobada ayer por el gabinete. Es la primera nota sobre gestión de gabinete sobre Suriname desde que el país se hiciera independiente en 1975 y se le prometiera una ayuda al desarrollo de 1.500 millones de euros. De esa suma Suriname debe recibir todavía 282 millones de euros. En virtud del criterio de pobreza, cuando se termine el dinero, Suriname ya no gozará de financiamiento automático de la ayuda al desarrollo.
Según el ministro Van Ardenne (CDA, Ayuda al Desarrollo), el país está en condiciones de obtener préstamos de capitales en el mercado internacional. Holanda quiere seguir brindando apoyo en áreas de "intereses mutuos", como la lucha contra la delincuencia, el tráfico de seres humanos, el medio ambiente o la defensa. Van Ardenne enfatiza el deseo de mantener "buenas relaciones con un interlocutor maduro".
La nota está basada sobre todo en el reciente informe ‘Lecciones Aprendidas', en el que científicos holandeses y surinameños analizaron la relación de desarrollo con Suriname.
Aunque Van Ardenne menciona "algunos puntos positivos", como la actual estabilidad macro-económica, el control de la inflación y el logro de un moderado crecimiento económico, el tono de la nota es crítico. Así, Suriname "carece de un enfoque coherente del problema de la pobreza" y la economía se ha resentido por un "clima de inversiones y empresarial insuficiente, demasiadas reglas e ingerencia del estado, y escasez de personal técnico calificado".
Las relaciones entre Holanda y Suriname se han hecho más maduras en los últimos años, pero sigue siendo difícil "mantener un diálogo constructivo en el marco de una asociación verdadera", según la nota, en la que además se propone disminuir la dependencia de Suriname de Holanda y dar un rol más grande a Suriname en la región.

5 juni 2004
©nrc ©traducción mQh

0 comentarios