Blogia
mQh

PRIMER CENTRO DE DEPORTACIÓN SE ABRIRÁ EN TER APEL - anp



Sellingen, Holanda. El consejo municipal de Vlagtwedde, Groningen, ha aceptado la instalación de un centro de partida de solicitantes de asilo rechazados en la localidad de Ter Apel.
Finalmente ayer noche cortó el consejo municipal de Sellingen el nudo gordiano aceptando los planes del Centraal Orgaan para la acogida de solicitantes de asilo de instalar un centro de partida, junto a un centro de detención provisional de extranjeros en Ter Apel.
Al comienzo de la sesión hubo una corta manifestación, dentro y fuera de la sala del consejo, de miembros del Comité Van Harte Pardon, el grupo de trabajo Vluchtelingen Vrij y el Steunpunt Vluchtelingen. Se oponen resueltamente a la instalación de un centro de partida en Ter Apel. Pero debieron abandonar la sala conminados por la policía. Cuando algunos manifestantes se negaron a ello, fueron sacados a rastras por la policía.
Once concejales votaron a favor, cinco en contra. Votaron a favor los concejales de los partidos CDA, VVD, Christen Unie y el local Gemeentebelangen. El PvdA estuvo dividido, GroenLinks asumió la posición de rechazo más decidida. J. Overduin de GroenLinks dio un emocionado discurso en que el pidió votar contra de la instalación del centro de deportación. "Quieren expulsar a gente que vive aquí hace tiempo y ha echado raíces. Deben volver a veces a países inseguros adonde ni siquiera se envía a periodistas holandeses. Nuestra conciencia no nos permite aceptar la política de expulsiones y el centro de partida", dijo.
El alcalde J. Boertjes hizo saber que también alcaldes y concejales habían tenido problemas con la petición del Centraal Orgaan. "Pero la política sobre los refugiados se determinó democráticamente en el parlamento y no podemos repetir aquí en el ayuntamiento las discusiones que ya se sostuvieron entonces".
Los consejos municipales de Hilversum y Eindhoven habían rechazado anteriormente la instalación de centros de partida. La aprobación de Valgtwedde es por eso una pequeña victoria para el gabinete. El gobierno se ha propuesto deportar en los próximos tres años a 26.000 solicitantes de asilo rechazados. Para ello es necesario construir centros de deportación.

8 junio 2004
©het parool ©traducción mQh

0 comentarios