Blogia
mQh

COLOMBIA ABRE ESCUELA ANTISECUESTRO - maría pérez-plá



Bogotá, Colombia. Es la primera en América Latina y la tercera a nivel mundial, después de las de Indonesia y Pakistán.
Un grupo de 12 policías y ocho hombres del ejército esperan la señal para irrumpir en la casa donde se encuentra el secuestrado; después de varios minutos de explosiones y disparos, salen victoriosos con su objetivo por la puerta de atrás. Lo que ha ocurrido dentro es el resultado de varias semanas de entrenamiento y un elaborado plan de rescate.
Este simulacro es el día a día de los hombres que se instruyen en la Escuela de Entrenamiento para los Grupos Antisecuestro, inaugurada ayer en Colombia; es la primera de su clase en América Latina y la tercera en el mundo después de Indonesia y Pakistán.
La capacitación tiene lugar en un cuartel de la policía en el municipio de Sibaté, 50 kilómetros al sur de Bogotá. El proyecto se ha desarrollado gracias a un aporte de 25 millones de dólares por parte del gobierno de Estados Unidos, que además facilitó tecnología de punta en comunicaciones, armamento y entrenamiento especializado.
Dicho aporte forma parte de un plan de asistencia encabezado por la Agencia de Lucha contra el Terrorismo, ATA, del Departamento de Estado. La suma otorgada a Colombia se divide en partes iguales que han sido destinadas a entrenamiento antisecuestro y protección de líderes nacionales. En éste último caso, los beneficiados del plan serán los miembros destacados del gobierno colombiano, quienes a partir de este momento contarán con un sistema de seguridad especial.

Seis Semanas Para Convertirse En Especialista
A pesar de que la escuela se inauguró oficialmente ayer, ha estado funcionando desde el 27 de agosto de 2003, tiempo en el cual se han graduado seis promociones para un total de unos 200 hombres. Según las directrices del gobierno colombiano, todos los miembros de los grupos del ejército, la policía, el Departamento Administrativo de Seguridad y el Cuerpo Técnico de la Fiscalía, deberán recibir instrucción en la escuela.
El entrenamiento, que dura seis semanas, está basado en gran parte en aquellas experiencias de los grupos antisecuestro, GAULA, que ya operaban en Colombia, pero pone énfasis en el conocimiento real del terreno donde habitualmente permanecen los secuestrados y la capacidad de planear operativos exitosos.

Una Emotiva Inauguración
Al acto de inauguración asistió el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, quien se refirió a la internacionalización del secuestro. "Es un crimen multinacional y una parte importante del conocimiento del delito proviene de delincuentes colombianos".
Señaló también que "la triste realidad del continente es que mientras ya vivimos lo peor de la curva del secuestro y comenzamos a ganar esa batalla, otros países la están perdiendo". En lugares como México, Brasil, Argentina y Guatemala, dijo "el secuestro se ha convertido en un flagelo", por lo cual se hace necesario unir esfuerzos a nivel internacional.
Aludió además a un caso de secuestro "en el que están involucradas organizaciones criminales colombianas, se pagaron millones de dólares, se produjo en Paraguay, se negoció en Brasil, y se pagó en Argentina". Por eso, recalcó, el secuestro "es un delito transnacional y debemos derrotar, porque es un arma del terrorismo".
Junto al vicepresidente se encontraba el ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe, quien interrumpió su discurso para recordar de manera anecdótica y emotiva el tiempo en que un hijo suyo estuvo secuestrado.
Explicó que el objetivo de esta escuela es que "el entrenamiento se realice con el reconocimiento real del terreno donde las bandas criminales mantiene cautivos a los secuestrados" y, al mismo tiempo, "mitigar el dolor de los familiares de secuestrados y sembrar esperanza en sus corazones".
Sin embargo, devolverles las esperanza a los familiares de colombianos secuestrados no es fácil: según las cifras de la organización colombiana contra el secuestro, País Libre, en 2003 hubo 2 mil 200 víctimas, unos 700 menos que en el año anterior y, aunque el ministerio de Defensa afirma que, en lo que va de este año, la cifra ha disminuido 55 por ciento , estos datos sólo reflejan las cifras oficiales. Las no oficiales, divulgadas por el programa de radio Voces del Secuestro, hablan de unos 3 mil 500.

12 junio 2004
©universal

1 comentario

asuncion tolentino -

ofrezco mis servicios, para capacitar a su personal para que se comuniquen telepaticamente entre si..