Blogia
mQh

políticos rechazan referendo correctivo


La Haya, Holanda. No habrá reforma constitucional. Políticos rechazan referéndum correctivo. Las reforma constitucionales que debían hacer posible un referéndum correctivo no tendrán lugar. Los partidos VVD, CDA, Christen Unie y SGP votarán contra cualquier reforma de la constitución.
Por esto no hay mayoría de dos tercios en la Cámara, que es necesaria para una reforma constitucional. El proyecto de referéndum correctivo vinculante no verá la luz. El ministro de Urbanización (D66) ayer debió defender en la Cámara la reforma constitucional, mientras que los otros partidos de la coalición de gobierno (CDA y VVD) no son partidarios de ella. Para su propio partido, el proyecto de referéndum correctivo fue durante muchos años su proyecto más importante. En 1999 el D66 llegó a provocar una crisis de gabinete cuando el VVD, en la Cámara Alta, torpedeó el proyecto de referéndum correctivo.
De Graaf dijo ayer en el debate que había resistido "la tentación de iniciar una discusión política" y que presentó el proyecto de manera "neutral". "Mi historia personal y lo que pienso sobre esta ley son muy interesantes, pero aquí yo soy portavoz del gabinete". Así rechazó las críticas de GroenLinks y PvdA sobre la facilidad con que el D66 abandonó ahora el proyecto de referéndum correctivo.
PvdA y GroenLinks habían presentado previamente un proyecto de ley que transformaba en permanente la ley provisional de referéndum, que termina en 2005. Ese proyecto se encuentra ahora en el Consejo de Estado, que emitirá con urgencia un dictamen. "Nuestro lema es que es mejor algo que nada", dijo el portavoz de GroenLinks, Duyvendak: "No es el referéndum correctivo que debía quedar establecido en la constitución, pero en todo caso era algo".
El portavoz del VVD, Luchtenveld, dijo que su partido no se había mostrado nunca partidario del referéndum correctivo, pero que había acordado apoyarlo en principio "debido a acuerdos en los programas de gobierno previos. [...] Ahora el VVD no está comprometido a dar su voto".
El portavoz del CDA Spies llamó el referéndum correctivo "contrario al fortalecimiento de la democracia representativa. La confianza en la democracia no es mayor si leyes que han sido formuladas cuidadosamente son nuevamente puestas en discusión con un referéndum correctivo. Con eso no se fortalece la democracia; se la debilita".
[Con este rechazo, las posibilidades de anular leyes aprobadas por coaliciones políticas pero contra de la voluntad de la población se ven reducidas drásticamente.]

18 juni 2004
©nrc ©traducciónmQh

0 comentarios