Blogia
mQh

peligro de la extrema derecha


[Margriet Oostveen] Preocupación por radicalización de jóvenes de extrema derecha. Más peligrosos que terroristas islámicos.
Rotterdam, Holanda. Policías e investigadores de la extrema derecha indican que en toda Holanda los jóvenes se radicalizan a una velocidad preocupante. El jefe del servicio de información regional RID en Utrecht llamó al "proceso de radicalización" en su región "potencialmente más peligroso que el terrorismo musulmán".
En una rueda de prensa se desprendió que policía y ayuntamiento han comenzado investigaciones sobre los ‘jóvenes Lonsdale' en diferentes ciudades. Se trata sobre todo de adolescentes nativos que usan ropa de marca Lonsdale. Un grupo de fanáticos son racistas y provocan más molestias y violencia de lo que se sabía hasta ahora.
Investigadores de la Universidad de Leiden y de la Fundación Ana Frank, contabilizaron el primer mes tras el asesinato de Theo van Gogh, 106 casos de violencia anti-musulmana. En casi un cuarto de los casos había implicados jóvenes Lonsdale. Cada vez más son comunes los incidentes. En Uden se quemó por segunda vez una escuela musulmana.
El investigador J. van Donselaar debe todavía precisar las estadísticas de los últimos meses. Interrogado sobre las cifras nacionales de incidentes con jóvenes Lonsdale dice que se trata de "una multiplicación" de inventarizaciones anteriores. "Lo cierto es que es mucho más de lo que pensábamos originalmente, y que está aumentando". Interrogado sobre si las regiones con los mayores problemas, dijo: "En realidad hay muy pocas regiones donde no haya problemas".
La policía y los investigadores consideran a los jóvenes Lonsdale como un mayor peligro ahora que hay un clima general de derechización que los impulsa a la acción. "Desde el punto de vista del orden público, son un barril de pólvora potencial", según el jefe de distrito W. van Amerongen de la policía de Venlo. J. van Donselaar: "Esos chicos parecen actuar a la sombra de lo que piensan muchos padres. No puedo recordar una cultura juvenil que participara tan activamente en los debates sociales".
La policía e investigadores expresan gran preocupación por los jóvenes extranjeros que reaccionan ante jóvenes nativos racistas. En Veenendaal y Geldrop se han producido riñas masivas. Los cuerpos de policía tratan de no difundir los nuevos incidentes por temor a causar un efecto de alud.

3 de abril de 2005
©nrc-handelsblad
©traducción mQh

0 comentarios