Blogia
mQh

gobierno declara guerra en holanda


Lenguaje belicista y desproporcionado de ministros provoca rechazo de partidos de oposición e incluso del propio gobierno. EL gabinete declaró el viernes pasado la 'guerra' al terrorismo y prometió 'exterminarlo'.

La Haya, Holanda. Los miembros del parlamento no están contentos con las declaraciones del vicepresidente, Zalm, según las cuales "el gabinete declara la guerra al extremismo islámico y el radicalismo".
La jefe del grupo parlamentario GroenLinks [izquierda verde], Halsema, está "muy disgustada" con las observaciones de Zalm. "Es un lenguaje belicista y sugiere que todo está permitido. El gobierno debe hacer todo aquello que esté dentro de sus competencias legales, pero también es necesario que ejerza un autocontrol sobre el lenguaje que emplee . Con la palabra ‘guerra' caemos con mucha facilidad en una oposición entre ‘nosotros' y ‘ellos'".
También el jefe del grupo parlamentario D66, Dittrich, opina que debe ser más "meticuloso"en sus declaraciones. "La imagen de la amenaza de guerra puede llamar a reacciones encarnizadas. No puedes medir a todos los musulmanes con el mismo rasero usando ese lenguaje grosero. Yo abogo por el control de la lengua, si bien en un contexto en que se aplique mano dura".

Enemigo
El jefe de los parlamentarios del grupo de cristianos fundamentalistas, Rouvet, no quiere ser muy alarmista, pero le parece que las declaraciones de Zalm no son sensatas. "El riesgo que conlleva usar la palabra ‘guerra' es que se trata de un concepto con mucha carga. ¿Quién es el enemigo? Es demasiado abstracto. Ello puede conducir a una mayor polarización, en que la gente desarrolle el sentimiento de que tiene enemigos".
Rouvoet dice que el martes, apenas muerto Van Gogh, empezó a recibir emails de ‘fourtuynistas', pidiendo que se expulsase del país a todos los "terroristas y fascistas musulmanes".
El ex primer ministro Van Agt expresó el domingo en el programa de televisión Buitenhof su crítica a Zalm. Calificó las declaraciones del vicepresidente de "necias", y dijo lamentar "que el gobierno haya adoptado la terminología del presidente estadounidense Bush sobre guerra y terror".

8 de noviembre de 2004
©nu
©traducción mQh

0 comentarios