Blogia
mQh

anti-terrorismo divide a gabinete


[Addie Schulte] Un sorprendente giro: ministros demócrata-cristianos, miembros del partido liberal del gobierno (D66) y parlamentarios de la oposición rechazan fuertemente las medidas que sugiere la extrema derecha en el gobierno para la lucha anti-terrorista.
La Haya, Holanda. Han surgido tensiones en el gabinete sobre la manera en que ha de reaccionarse ante el asesinato de Theo van Gogh. El ministro de Justicia, Piet Hein Donner, es visto por sus colegas cada vez más como un obstáculo para un enfoque más agresivo del terrorismo musulmán.
Así lo confirmaron fuentes del entorno del gabinete. Uno de los puntos sobre los que hubo una intensa discusión es la mezquita de El-Tawheed, de Ámsterdam. Algunos ministros exigen medidas contra la mezquita. Pero Donner se mantiene firme en que deben esperarse resoluciones judiciales antes de que se pueda cerrar la mezquita. "Existe voluntad de hacerlo, pero Donner lo obstaculiza", según una fuente.
Los ministros que opinan que debe intervenirse con más agresividad prefieren correr el riesgo de que un juez les corrija.
Donner y su colega Johan Remkes, de Interior, escribirán una carta de respuesta a una decena de preguntas de la Cámara Baja. En la carta quedará claro si Donner continúa su resistencia a medidas más severas.
Donner, y Remkes, han recibido frecuentemente en el parlamento reproches del VVD [‘liberales' de extrema derecha] y el CDA [democratacristianos] de que serían demasiado discretos en su actuación contra mezquitas y fundaciones radicales. Esta objeción está muy presente para el líder del grupo parlamentario del VVD, Jozias van Aartsen, también en relación con su colega de partido Remkes. Van Artsen se pregunta si Remkes ve con claridad la gravedad de la situación.
En el consejo de ministros del viernes se discutió extensamente sobre de qué modo habría que reaccionar sobre el asesinato de Theo Van Gogh y sus secuelas en público. El ministro Gerrit Zalm, que remplazó al primer ministro Jan Peter Balkenende, dijo que él determinaría cómo expresarse durante la rueda de prensa.
En esa conferencia dijo que el gabinete declaraba "la guerra" al terrorismo. Dijo que se imaginaba que en Holanda se hablara de una "guerra santa" musulmana. En la Cámara de Diputados existe rechazo y una fuerte crítica entre la oposición y los liberales del D66 al vocabulario de Zalm.

8 de noviembre de 2004
©het parool
©traducción mQh

0 comentarios