Blogia
mQh

israel debe desmantelar avanzadas


[Greg Myre] Jerusalén, Israel/Palestina. La promesa de desmantelar las avanzadas de los asentamientos y los asentamientos mismos en territorios palestinos ocupados parece haber encontrado obstáculos. Después de las brutales agresiones del ejército israelí contra los palestinos, justificadas por el anuncio de la retirada de los asentamientos, todo parece indicar que Israel se negará nuevamente a abandonar los territorios ocupados.
Estados Unidos quiere que Israel cumpla su promesa de desmantelar las avanzadas de asentamientos de Cisjordania, dijo el martes el embajador norteamericano en Israel.
El plan del primer ministro Ariel Sharon de evacuar todos los asentamientos judíos de la Franja de Gaza ha centrado la atención en el territorio del litoral. Pero el embajador Daniel C. Kurtzer dijo que Estados Unidos también esperaba que los israelíes hicieran algo en relación con los asentamientos de avanzada informales y los asentamientos oficiales de Cisjordania.
"Son compromisos hechos por Israel", dijo Kurtzer en una entrevista con la radio del ejército israelí. "No son el resultado de ningún tipo de presión de nuestra parte. Es algo que Israel se propuso hacer y por eso, seguro, esperamos que lo cumpla".
La administración de Bush ha apoyado ampliamente a Israel, aunque ha tocado repetidas veces el tema de los asentamientos donde la población judía total aumenta en alrededor de diez mil residentes al año.
Los colonos judíos han levantado alrededor de sesenta asentamientos de avanzada en Cisjordania desde marzo de 2001, cuando Sharon llegó al poder, de acuerdo a Peace Now, un grupo monitor israelí. La mayoría de los asentamientos de avanzada no son más que unas pocas caravanas en colinas aisladas, aunque algunos cuenta ya con casas permanentes.
Algunas avanzadas también tienen electricidad, agua potable, líneas telefónicas y caminos pavimentados proporcionados por el gobierno.
Un alto funcionario israelí dijo recientemente que había alrededor de 25 "avanzadas ilegales" en Cisjordania y que Israel se había comprometido a desmantelarlos.
Sharon hizo la promesa hace un año cuando Israel y los palestinos aceptaron la llamada hoja de ruta diseñada por Estados Unidos y con amplio apoyo internacional.
El plan incluye el desmantelamiento de todas las avanzadas construidas antes de marzo de 2001, y pide a Israel que congele la expansión de los asentamientos formales.
Pero el plan encalló entre los continuos enfrentamientos poco después de su adopción en junio de 2003. Ni los israelíes ni los palestinos han cumplido con sus compromisos de la primera fase de la hoja de ruta.
El principal requisito para los palestinos es que comiencen a disolver a los grupos responsables de la violencia contra Israel.
La Corte Suprema de Justicia israelí emitió el lunes una orden judicial provisional impidiendo que el gobierno desalojara Givat Haroeh, una de las avanzadas más grandes de Cisjordania con alrededor de setenta habitantes.
Yariv Oppenheimer, un funcionario de Peace Now, dijo que el gobierno de Sharon había desmantelado regularmente pequeñas avanzadas, pero que había evitado las más grandes.
"Algunas avanzadas se están transformado en asentamientos de verdad, y será cada vez más difícil desmantelarlos", dijo Oppenheimer.
Mientras el plan de retirada de la Franja de Gaza de Sharon incluye el traslado de todos los siete mil quinientos colonos judíos en ese territorio, dijo que buscará consolidar los asentamientos israelíes en la Franja de Gaza, donde viven alrededor de 230 mil colonos.
Los palestinos exigen el desmantelamiento de todos los asentamientos israelíes y quieren conservar toda la Franja de Gaza y Cisjordania para el futuro estado palestino.
El martes tropas israelíes actuaron violentamente en el norte de Gaza y mataron a dos palestinos cerca de la ciudad de Beit Hanun, informó Associated Press, citando a funcionarios de la seguridad palestina.
Los militares israelíes declararon haber disparado contra dos palestinos armados que se acercaban a una patrulla del ejército.

24 de junio de 2004
©new york times ©traducción mQh

0 comentarios