Blogia
mQh

secuestrado era desertor


[Jeffrey Gettleman y Nick Madigan] Bagdad, Iraq. El marine estadounidense al que sus secuestradores amenazan con decapitar desertó del ejército porque estaba traumatizado emocionalmente y fue capturado por sus secuestradores cuando intentaba llegar a su país natal, Líbano, declaro un oficial de la marina el martes.
El oficial, que habló a condición de conservar el anonimato, dijo que creía que el cabo Wassef Ali Hassoun fue traicionado por los iraquíes con los que había trabado amistad en la base y terminó en manos de musulmanes extremistas.
El oficial dijo que el cabo Hassoun, 24, lingüista de la marina, nacido en el Líbano, quedó traumatizado después de ver a uno de sus sargentos ser destrozado por un obús.
"Fue muy traumático para él", dijo el oficial. "Quería volver a casa y salirse del juego, pero como estaba recién en un estadio relativamente temprano de su reclutamiento eso no iba a ocurrir muy pronto. Así que habló con unos tipos que había conocido, porque todos eran musulmanes, y lo ayudaron a salir de la base. Una vez a salvo, en lugar de ayudarlo a llegar a casa, lo entregaron a los tipos malos".
"Es todo lo que sabemos por ahora", agregó el oficial.
El cabo Hassoun, que hablaba árabe fluidamente y vivía con su familia en West Jordan, Utan, en las afueras de Salt Lake City, se unió al cuerpo de marines para trabajar como traductor.
Hace dos meses le dijo a un primo que varios desertores estadounidenses habían escapado sobornando a iraquíes para ayudarlos a salir del país.
"Dijo que un montón de soldados no quieren morir, especialmente cuando ven morir a alguien frente a ellos", dijo el primo, Tarek Hassoun, que vive en Salt Lake City.
Oficiales de la marina dijeron el domingo por la noche que el cabo Hassoun estaba desaparecido desde el 21 de junio. El domingo, la cadena de televisión con base en Qatar, Al Yasira, emitió un video que lo mostraba con los ojos vendados y una espada sobre su cabeza.
De acuerdo a una declaración entregada con el video un oscuro grupo llamado Reacción Islámica dijo que lo había secuestrado cerca de Faluya y amenazó con decapitarlo si las fuerzas estadounidenses no liberaban a todos los prisioneros iraquíes.
El grupo, que también se identificó a sí mismo como el ala de seguridad del 20 Regimiento de la Revolución (una referencia a la insurrección árabe de después de la Primera Guerra Mundial), no fijó una fecha para su liberación o ejecución.
Cuando el cabo Hassoun fue mostrado por primera vez en cautividad en un video el domingo, oficiales de la marina se mostraron reluctantes a confirmar que había sido secuestrado. El lunes reconocieron que había redefinido su condición como "en manos del enemigo".
Hombres enmascarados han secuestrado a decenas de extranjeros en los últimos meses. El martes, tres turcos fueron liberados por sus captores.
Pero varios rehenes han sido ejecutados. La última víctima parece ser el especialista Keith Matthew Maupin, un soldado estadounidense que desapareció después de una emboscada contra su convoy el 9 de abril cerca de Bagdad.
El lunes, Al Yasira, que ha sido la primera en emitir varios videos mostrando los asesinatos, emitió un video diciendo que terminaba con los secuestradores disparándole al especialista Maupin en la cabeza. Oficiales del ejército dijeron que no podían verificar si había sido asesinado.
Agentes del servicio secreto dijeron que no está claro si los secuestros son coordinados, aunque sospechan que algunos de los secuestradores están al menos libremente vinculados a Abu Musab Al-Zarqawi, un militante jordano del que se cree que es responsable de mucho del caos de Iraq hoy.
El lunes noche los musulmanes de Salt Lake City se reunieron en la mezquita de Khadeeja, una de las tres de la ciudad, para orar por el cabo Hassoun.
Mahdi Jaff, 38, un kurdo iraquí que emigró a Estados Unidos hace diez años, dijo que había conocido al cabo Hassoun hace unos meses cuando el marine estaba en casa haciendo uso de su permiso.
"Me gustó cuando lo vi", dijo Jaff. Jaff dijo que el cabo Hassoun se había comportado como un verdadero musulmán cuando estaba en el ejército.
Cuando oyó las noticias de que un miembro de la familia Hassoun había sido secuestrado en Iraq, no sabía de quién se trataba.
"Él tiene un montón de amigos, así, al principio, no estaba seguro de quién había sido secuestrado, pero cuando vi la fotografía, dije: ‘Man, es él'", dijo Jaff. "Me aterró ver que era él".
"Esa gente no va a negociar", dijo Jaff sobre los secuestradores del cabo Hassoun. "Le ha llegado su tiempo. Es igual que en la época de Sadam Husein cuando alguien era enviado a alguna de sus cárceles, que mandaba un recado a la familia diciendo: ‘Me van a matar'".
Otros en Salt Lake City también rezaron la noche del lunes. Alrededor de 25 personas estuvieron orando bajo la lluvia en las escalinatas del Capitolio Estatal de Ohio, suplicando por la liberación del cabo Hassoun.
Pamela Atkinson, 68, de Salt Lake City, encabeza al grupo en una oración a Dios.
"Como los insurgentes amenazan su vida, pedimos que el cabo Hassoun y su familia sientan Tu presencia amorosa", dijo.

Contribuyeron Jeffrey Gettleman, Nick Madigan y Melissa Sanford.
30 de junio de 2004
©nyt ©traducción mQh

PRISIONERO NORTEAMERICANO AMENAZADO CON EJECUCIÓN

Un marine norteamericano por un supuesto grupo de resistencia iraquí será decapitado si algunos prisioneros mantenidos en diferentes prisiones de las fuerzas ocupantes no son liberados.
En una emisión de video por Al Yasira el domingo el grupo Movimiento de Venganza Musulmán/Ala de la Resistencia Armada declaró que el marine norteamericano Hassoun Wassef Ali sería decapitado si los detenidos en prisiones norteamericanas no eran liberados.
El grupo dice que capturó a Ali después de "infiltrar una base norteamericana en Iraq.
El video recibido por Al Yasira muestra a un hombre de mostacho, arrodillado y con los ojos vendados en tenida militar de camuflaje. Se ve una mano con una larga espada detrás de Ali.
Las fuerzas de la ocupación reconocieron que un marine estadounidenses había sido declarado desaparecido.
El cabo Wassef Ali Hassoun fue declarado desaparecido el último lunes, dijo un portavoz del Cuerpo de Marines norteamericano en Bagdad, el domingo.
"Aunque no podemos confirmar que ha sido secuestrado, sí podemos confirmar que se encuentra ausente de su unidad desde el 21 de junio", dijo el mayor Douglas Powell.
Hassoun estaba asignado a la Primera Fuerza Expedicionaria de la Marina, y su unidad operaba al occidente de Faluya, dijo Powell.

CHOFER PAQUISTANÍ SECUESTRADO

Horas antes, un grupo no identificado de supuestos combatientes iraquíes amenazó con decapitar a un chofer paquistaní -que trabaja para un contratista de la ocupación norteamericana- dentro de tres días.
Sus secuestradores exigieron al presidente paquistaní Pervez que cerrara su embajada en Iraq.
El segundo rehén fue llamado Yusuf Amjad, un empleado de la empresa contratista norteamericana Kellogg Brown and Root (KBR).
KBR es una filial del gigante Halliburton, que fuera dirigida en el pasado por el vice-presidente de Estados Unidos Dick Cheney.
Como otras empresas contratistas que trabajan para la ocupación, ha sufrido crecientes ataques contra su personal.
"Este hombre fue capturado después de un ataque contra la base norteamericana de Balad", dijo uno de los insurgentes enmascarados en un video obtenido por Al-Arabiya.
"Exigimos la liberación de nuestros prisioneros cerca de la base norteamericana de Balad, en Dujail, en Yathrib, en Samarra y cerca de Abu Ghraib. Tenéis tres días a partir de la fecha de esta grabación. Después lo decapitaremos. Estáis advertidos".

30 de junio de 2004
©al yasira ©traducción mQh"

0 comentarios