Blogia
mQh

roban vehículo con anciana


ROBAN UN VEHÍCULO CON UNA ANCIANA EN SU INTERIOR EN ECUADOR
Quito, Ecuador. Un vehículo fue robado en Quito con una anciana en su interior, y su hermano reclama a los ladrones que devuelvan a la víctima sana y salva y que se queden con el automóvil, informó el sábado la Policía de Ecuador.
Según la denuncia, sujetos no identificados se robaron el vehículo cuando estaba estacionado en una calle quiteña.
"Lo más grave del caso, es que en el interior del mismo se encontraba su hermana de 80 años de edad. Sólo pide (a los ladrones) que le devuelvan a su hermana sana y salva y que pueden quedarse con el vehículo", agregó la Policía.

19 junio 2004
©mipunto



CIERRAN EXPOSICIÓN DE DALÍ POR TENER OBRAS FALSAS

Helsinki, Finlandia. La policía finlandesa clausuró una exposición organizada en ocasión del centenario de Salvador Dalí tras descubrirse que muchas de las obras presentadas eran falsas, informaron el martes fuentes policiales.
Litografías supuestamente originales del pintor surrealista español eran propuestas a la venta paralelamente a la exposición, organizada por una firma privada, pero la mayoría de ellas también eran falsas, indicó a la AFP Jyrki Seppaelae, de la policía de Helsinki.
Las autoridades intervinieron tras ser prevenidas por expertos y marchantes de arte, agregó.
Seppaelae precisó que "buen número" de obras fueron decomisadas y que la policía contó con la colaboración de expertos de la Galería Nacional Finlandesa para examinar las obras.

29 de junio
©mipunto

UNA LORA DELATA A PANDILLEROS QUE ROBABAN EN UNA CASA DE SAN SALVADOR
San Salvador, El Salvador. Una simpática lora delató con su gritos a tres pandilleros que se habían introducido a robar a una vivienda en la zona norte de San Salvador y permitió que los vecinos alertaran a la policía, que detuvo a los malhechores, aseguró este sábado una de las víctimas del atraco.
"Estabamos durmiendo en la casa cuando una de las vecinas escuchó a la lora que comenzó a hacer bastante ruido y nos vino a tocar el timbre de la puerta para que la calláramos. Cuando salí a abrir la puerta a la vecina, ví a uno de los pandilleros que se había metido a robar", narró a la prensa Celina Benítez, de 23 años.
Tras ser descubierto, el pandillero junto con sus dos compañeros amenazaron con cuchillos a la joven y una anciana que también se encontraba dentro de la vivienda y les advirtieron que no se opusieran al robo.
Sin embargo, mientras sustraían dinero y objetos de valor de la casa la lora no paraba de gritar, por lo cual los ladrones decidieron llevársela con ellos.
Al darse cuenta del asalto, los vecinos alertaron a la policía, la cual rápidamente llegó al lugar y logró detener a los ladrones a poca distancia de la vivienda orientados por los gritos del ave. Según la joven Benítez, tras ser detenidos por los agentes de seguridad pública los ladrones "culparon" a la lora "de su mala suerte", ya que serán acusados ante los tribunales de privación de libertad, robo y amenazas.

26 de junio de 2004
©mipunto



EX CONVICTO ROBA BICICLETA PARA QUE LE PERMITAN VOLVER A PRISIÓN COLOMBIANA

Bogotá, Colombia. Luego de que sus súplicas para que le permitieran quedarse en prisión fueran desoídas, un ex convicto colombiano decidió robarse una bicicleta para poder volver a la que considera un verdadero hotel y a la vez su hogar: una cárcel del norte colombiano.
Héctor Mario Mejía, reconocido ladrón de 27 años de edad del municipio de La Estrella (420 km al norte de Bogotá), decidió -luego de que le fuera negado su regreso un día después de recuperar su libertad- cometer un delito menor para que lo encarcelaran de nuevo en la cárcel del pueblo.
"Me tocó, para que me dejaran volver a entrar a este hotel. Acá me tratan bien y me dan trabajo; pues si estoy en la calle lo único que hago es trabarme (drogarme) y robar", aseguró Mejía -quien ha pasado los últimos años en esta cárcel- en declaraciones al diario El Tiempo,
"Ahora sí me puedo quedar acá tranquilo y alejado del vicio; en la calle no tengo familia ni quien me ayude", añadió el convicto que en esta prisión participa junto a otros 28 reclusos en programas de producción de frijoles, maíz, zanahoria y cilantro.
El caso de Mejía no es el único. La de La Estrella es quizá la única cárcel del mundo donde los reclusos están felices de habitarla y no desean salir de allí. "Esto es como una familia donde todos nos ayudamos", asegura John Alzate, ex convicto que pese a haber recuperado su libertad hace dos meses, regresa a diario para ayudar en la granja.
Los reclusos se pasean libremente por la cárcel y los ocho guardianes que la custodian están seguros que ninguno de ellos intentará escapar. Tan seguros están de ello, que las puertas permanecen abiertas.
Los reclusos dicen que esa situación se debe al trabajo del director, John Mario Muñoz, especializado en asuntos judiciales, de 29 años de edad, y estudiante de Derecho, que logró recuperar los talleres de latonería y pintura, armar la granja y hasta organizar una tertulia nocturna.
"Esta es una cárcel tipo hotel. Acá les damos libertad a los internos para que trabajen y se integren pero con las reglas normales de cualquier prisión", dice el director quien promueve un encuentro mensual con los familiares de los internos y que intenta que las empresas de su municipio contrate a los reclusos.
"Para qué me voy a salir a la calle si es para pelear con mi esposa o meterme en problemas. Prefiero estar acá, donde no hay líos y estoy trabajando", asegura Pablo Uribe, un joven para quien su condena de 10 años por asesinato es muy poco tiempo y del cual no quisiera que pasara.
28 de junio de 2004
©mipunto



VENEZUELA COMPRA CURIOSA CARTA FIRMADA POR HÉROE INDEPENDENTISTA BOLÍVAR

Caracas, venezuela. El gobierno de Venezuela compró en una subasta de la casa Bonhams en Londres una carta firmada por el héroe independentista Simón Bolívar, documento que no aparece en sus obras completas hasta ahora publicadas, informó este martes un comunicado de la cancillería en Caracas.
La misiva, que formaba parte de una colección privada inglesa, fue enviada por Bolívar a su amigo británico, Guillermo White en febrero de 1819.
Bolívar, que dirigió ejércitos que liberaron del dominio español a Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, narra a su amigo los avances de las luchas independentistas.
"Todos los días adquirimos alguna pequeña ventaja, y según una noticia que ha llegado últimamente el 7 del corriente hemos alcanzado un completo triunfo sobre 600 caballos enemigos que salieron a coger ganado, y cayeron en manos del General Páez, que estaba emboscado con la mayor parte de sus tropas", dice una parte de la carta.
La embajada de Caracas en Londres fue la encargada de adquirir la misiva.

29 de junio de 2004
©mipunto



GOBIERNO BRASILEÑO ABRE LÍNEA TELEFÓNICA PARA DENUNCIA SOBRE DDHH

Brasilia, Brasil. El gobierno brasileño inauguró este martes una línea telefónica gratuita para recibir denuncias sobre violaciones de derechos humanos, en defensa de garantías que deben ser como un "estado de la conciencia humana", según dijo el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.
El secretario de Derechos Humanos (con rango ministerial), Nilmario Miranda, activó la línea telefónica (número 100) al instalar en Brasilia la IX Conferencia Nacional de Derechos Humanos, por primera vez en presencia de un jefe de estado brasileño.
"La defensa de los derechos humanos debe ser un estado de conciencia humana", dijo Lula, para quien la Conferencia contribuye al fortalecimiento de la democracia brasileña.
Al resaltar la importancia de la defensa de esas garantías individuales, Lula recordó el periodo de dictadura militar que padeció Brasil (1964-85). "No olvidaremos jamás esa experiencia", dijo.
El mandatario mencionó la lucha contra el hambre como una de las formas de defensa de los derechos humanos, e indicó que su gobierno está trabajando para "fortalecer la democracia, no sólo a nivel político, económico y social, sino también para construir una verdadera política de derechos humanos".
Amnistía Internacional (AI), en su informe de 2003 divulgado en mayo, lamentó que Lula, en su primer año de mandato, no consiguiera frenar las violaciones de los derechos humanos y el asesinato de miles de jóvenes a manos de la policía.
"Miles de personas, predominantemente jóvenes varones, pobres, negros o mestizos, fueron asesinados en enfrentamientos con la policía, a menudo en situaciones descritas oficialmente como 'resistencia seguida de muerte'. Pocos, si alguno, fueron plenamente investigados", resaltó el informe de AI.

29 junio2004
©mipunto



PRESUNTO MIEMBRO DE AL-QAEDA PRETENDÍA VOLAR CANAL DE PANAMÁ

Tegucigalpa. Un presunto miembro de la red terrorista Al Qaeda, identificado como Adnan Guishar El Shakri Jumah o Yafar Al Taya (38), estuvo en Honduras el pasado 27 de mayo, y su intención era poner una bomba en el Canal de Panamá, informó este lunes a la AFP el vocero del ministerio de Seguridad, Leonel Sauceda. Sauceda confirmó una versión dada por el ministro de Seguridad, Oscar Alvarez, a la prensa local en la que indicó de acuerdo con los grupos de inteligencia el presunto terrorista "pretendía poner artefactos explosivos en el Canal de Panamá para afectar el tráfico de barcos en esa zona". Las declaraciones del ministro fueron reproducidas este miércoles por el diario La Tribuna, el cual publicó cuatro fotos diferentes del supuesto terrorista, quien, según Alvarez, es de origen griego y las autoridades de inteligencia internacional ofrecen cinco millones de dólares por su cabeza.
Alvarez no precisó cuándo exactamente habría ingresado y salido del país el presunto terrorista de Al Qaeda, ni hacia qué país viajó.
"Los terroristas internacionales de Oriente Medio quieren infiltrar a terroristas en los Estados Unidos y en la región centroamericana, ya sea para atentar contra los aliados o los mismos estadounidenses", advirtió el funcionario, quien detalló que el sospechoso posee pasaportes de Trinidad y Tobago, Canadá y Guyana.
Alvarez manifestó que aunque resulte poco creíble, "los terroristas están llegando al país de una manera legal o ilegal, a través de las fronteras, sobre todo de Nicaragua, luego se infiltran en el país para moverse como personas comunes y corrientes en el sentido de que se van a los café net (internet) para comunicarse con otros terroristas".
"No son inventos del ministro de Seguridad, quiero que el pueblo se entere de que existe la posibilidad que nuestro país esté siendo utilizado como plataforma de los terroristas internacionales", recalcó el funcionario.
Según Alvarez, los terroristas estarían reclutando jóvenes hondureños para colocar explosivos en Estados Unidos, aunque esa información "no es un hecho contundente, pero la información ha sido vertida por informantes confiables, por lo tanto estamos trabajando arduamente en las investigaciones".

30 junio 2004
©mipunto



CUATRO UNIFORMADOS Y DOS CIVILES MUERTOS AL CAER EN CAMPOS MINADOS EN COLOMBIA
Bogotá, Colombia.

Cuatro miembros de la fuerza pública y dos civiles murieron, en tanto que cinco militares y dos campesinos quedaron heridos, al caer en campos minados en el noroeste y noreste de Colombia, señaló un reporte oficial este martes.
Una fuente militar señaló que un oficial de la policía, un suboficial del ejército y un soldado, así como dos campesinos, murieron este martes al activar minas antipersonales sembradas por presuntos guerrilleros de las FARC en una zona rural del municipio de San Francisco (400 km al noroeste de Bogotá).
La información precisó que los campesinos perdieron la vida al pisar una mina antipersonal y que, posteriormente, cuando unidades de la policía y del ejército llegaron al lugar e intentaban desactivar otro artefacto similar, éste hizo explosión, causando la muerte a tres miembros de la fuerza pública y heridas a dos lugareños.
En el mismo lugar, presuntos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) activaron una carga explosiva que destruyó parcialmente el puente que comunica la localidad de San Francisco con la ciudad de Medellín, capital del noroccidental departamento de Antioquia. Mientras, en la población de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, un militar murió y cinco más resultaron heridos cuando ingresaron a otro campo minado.
El general Edgar Ceballos, comandante de la V Brigada del Ejército, explicó que de los heridos "dos soldados ya fueron dados de alta y los tres restantes están hospitalizados, pero sus heridas no son de gravedad".
Agregó que los militares, cuando cayeron en el campo minado, realizaban operaciones ofensivas contra reductos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del ELN que operan en la región.
El oficial anotó que en desarrollo de las operaciones los militares detectaron y destruyeron una casa-bomba al parecer preparada por las FARC para emboscar a las unidades del ejército.

29 junio 2004
©mipunto

0 comentarios