Blogia
mQh

pistoleros ejecutan a soplón


[Greg Myre] Jerusalén, Palestina/Israel. En un asesinato llevado a cabo al estilo de una ejecución y cometido frente a una aclamante multitud el viernes, un palestino acusado de colaborar con Israel y de abusar sexualmente de sus jóvenes hijas fue obligado a arrodillarse en una plaza pública y asesinado a balazos por pistoleros palestinos.
Vigilantes palestinos han liquidado a decenas de sospechosos de colaborar con Israel en los últimos años, y matado a cientos de palestinos durante la revuelta de fines de los años de 1980 y principios de los 1990.
Mientras que el asesinato del hombre, Muhammad Rafiq Abdel Razek, fue similar al de muchos de esos otros crímenes, su muerte causó gran impacto público porque ocurrió frente a cientos de palestinos en el centro de una ciudad de Cisjordania y fue grabado en video.
Abdel Razek, en sus cuarenta, había sido secuestrado recientementeden un hospital y fue llevado el viernes a la ciudad de Qabatiya por miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, un grupo asociado al movimiento Fatah, que encabeza el líder palestino Yaser Arafat.
Durante un interrogatorio Abdel Razek reconoció haber trabajado desde 1989 para los israelíes y haber abusado durante muchos años de sus dos hijas adolescentes, dijo Jamal Abu Al-Rob, un líder local de Al Aksa, según informó Associated Press.
Los familiares dijeron que Abdel Razek había sido hospitalizado después de haber sido atacado con un cuchillo por un pariente a raíz de los supuestos abusos, informó Associated Press.
Con sus manos atadas a la espalda, Abdel Razek fue llevado a una plaza pública de Qabatiya. Los pistoleros de Al Aksa leyeron los cargos contra él y preguntaron a la multitud qué hacer con él.
"¡Mátadle ahora mismo!", gritó la multitud, que creció rápidamente hasta llegar a varios cientos.
Los pistoleros dispararon ráfagas de fuego contra Abdel Razek, que estaba arrodillado con la cabeza agachada, y murió de inmediato.
Israel mantiene una extensa red de informantes palestinos pagados que recaban información que ayuda a las fuerzas de seguridad israelíes a localizar a palestinos buscados.
La Autoridad Palestina ha arrestado a decenas de palestinos sospechosos de colaborar con Israel. Pero el sistema judicial palestino se ha prácticamente derrumbado en muchas áreas en los últimos cuatro años del conflicto palestino-israelí y la práctica de las ejecuciones vigilantes ha vuelto a surgir. El gobierno palestino ha denunciado esos asesinatos, pero no ha hecho nada contra los autores.
De otros incidentes del viernes se informó que tres palestinos fueron matados por tropas israelíes en la Franja de Gaza, el escenario de choques cotidianos esta semana.
Soldados israelíes hirieron mortalmente a un palestino que se encontraba a unos metros de la entrada del asentamiento judío de Netzar Hazani, dijo el militar israelí, que no informó si el hombre iba armado.
En la sureña ciudad de Rafah, los soldados encontraron la entrada de un túnel, del tipo usado a menudo para introducir armas del vecino Egipto, dijeron oficiales militares.
El túnel se extendía por unos metros pero no tenía salida, dijeron, pero los soldados destruyeron la casa que albergaba al túnel y varias estructuras adyacentes.
Las tropas israelíes también se enfrentaron a balazos con palestinos de la ciudad, y los palestinos informaron de la muerte de un civil desarmado.
Un tercer palestino fue asesinado en la norteña ciudad de Beit Hanun, según funcionarios del servicio de seguridad palestino. Los israelíes entraron a la ciudad esta semana para detener el fuego de mortero de los palestinos.
Sin embargo, los palestinos lanzaron el viernes tres misiles desde ese área. Una casa fue alcanzada en las cercanías de la ciudad israelí de Sederot, junto a la valla de seguridad de Gaza, y varios israelíes sufrieron crisis nerviosas, dijo el militar.

3 de julio de 2004
©new york times ©traducción mQh

0 comentarios