Blogia
mQh

HIMNO HOLANDÉS CON ACENTO AFRICANO - mayanne könst



Ámsterdam. Puk, la agencia de empleo para los sintecho ha sacado un cd muy especial. Los refugiados cuya petición ha sido rechazada y que trabajan para la agencia han grabado el himno holandés, para así llamar la atención acerca de su problemática.
Dos participantes en la grabación, Jafutu y Saidu, se encargaron de darle el toque africano al cd. Los dos viven bajo la tensión de poder ser deportados en cualquier momento.
Jafutu es un congolés de 25 años que vive en Holanda desde el 28 de enero de 1994; o sea, alrededor de diez años. También Saidu, de Sierra Leona, recuerda la fecha exacta: el 4 de julio de 2001 llegó en un barco como refugiado. Huyó de su país escapando de la insoportable situación terrible de su país; sin idea de adónde lo llevaba el barco. Saidu: "Prefiero morir que volver. Allí me encarcelarían y me torturarían. Conozco un chico que volvió. Lo tienen encerrado en un agujero oscuro y sin sanitario, y le dan de comer una vez al día. Están en guerra en Sierra Leona. Mi padre era político y lo pillaron. Por las calles hay soldados, y los niños pequeños llevan armas. Si sales por la noche te disparan". También Jafutu se siente desterrado de su propio país. "A mi padre lo pillaron en 1993. A través de la Cruz Roja estoy intentando encontrarlo, pero desgraciadamente hasta el momento no hay ningún rastro suyo". Jafutu trabaja desde hace aproximadamente tres años y medio para Puk, la agencia de empleo para los sintecho. "Me contratan para pintar, hacer mudanzas, y cosas así. Hace poco hice entrevistas para el periódico de los sintecho. Tenía que preguntar a la gente por la calle por qué compraban o no el periódico. Estos trabajillos ayudan. Nosotros no tenemos ningún tipo de ingreso, no estamos asegurados, y con este dinero, que es poco, podemos comprar algo de comida y ropa. A veces es muy difícil y sólo hay trabajo para dos días a la semana". A Jafutu no es que le guste demasiado: a veces es trabajo muy duro físicamente y te pagan sólo 5 euros por hora. "Lo haces porque no tienes otra opción". Él se siente un completo holandés. "Tenía 14 años cuando llegué, y de la cultura del Congo ya no me acuerdo mucho. En Holanda estudié CBU, y también para electricista y montador. Quiero seguir estudiando, pero me han retirado el permiso de residencia temporal que tenía. El informe que doy sobre mi situación no la pueden chequear en extranjeria, pues ya no tengo familia en el Congo, y ahora vive otra gente en sus casas. Las instituciones holandesas creyeron que yo mentía acerca de mi edad, y tuve incluso que hacerme una prueba de sangre para demostrar que tengo efectivamente 25 años". Jafutu no sabe cuándo tiene que volver al Congo. "He encontrado otra organización que está intentando de nuevo pedirme asilo. He presentado una queja formal con ayuda de abogados. Al principio no tenía nada de experiencia en estas cosas". Saidu: "No estamos aquí buscando la aventura de dormir en la calle, o para ganar dinero. Yo aquí me siento seguro; me siento un amsterdamés africano". Acerca de la grabación del himno holandés, Saidu dice: "El texto no lo entiendo: es holandés antiguo, y es difícil. Sí sé que es símbolo de Holanda y que se ha hecho para ayudar a los solicitantes de asilo en su último trabajo".
©z ©traducción mQh

1 comentario

NALLELY PATRICIA ARUJO MAYORGA -

PORFAVOR PONGAN MAS INFORMACION DE ESTA PAG.