Blogia
mQh

PEDIRÁN CADENA PERPETUA PARA RAPEROS



Rótterdam, Holanda. La procuraduría quiere llevar a juicio a tres miembros de un grupo de música rap de La Haya por amenazas a la diputado Hirsi Ali (VVD). La procuraduría ha amenazado a su vez con usar una ley que hace posible la muerte en vida: cadena perpetua.
Así lo ha confirmado esta mañana la procuraduría de La Haya. Los sospechosos han sido detenidos el fin de semana. Hirsi Ali interpuso una denuncia el martes de la semana pasada por amenazas. Uno de los raperos fue detenido el viernes por la noche, después de varios allanamientos. Dos otros miembros se presentaron a la policía el sábado por la mañana. Un cuarto miembro de la banda se encuentra fugitivo.
Hoy serán presentados ante el juez de instrucción. Este debe decidir si decreta su encarcelamiento o su puesta en libertad.
La canción del grupo Den Haag Connection (DHC) se podía escuchar en la red, pero fue descubierta hace poco por el programa de actualidades de televisión NOVA. En la canción ‘Hirsi Ali Diss' la diputado es insultada groseramente, y amenazada. "Estamos preparándonos para liquidar a Hirsi Ali", canta uno de los raperos.
La procuraduría se basará en dos artículos del código penal. El actual artículo 285 que sanciona la amenaza, y el artículo 121, rara vez aplicado, que defiende en especial a los miembros de las Cámaras Alta y Baja.
Según este artículo las personas que impidan el desempeño de las funciones de miembros de los Estados Generales pueden ser condenadas a prisión perpetua, a penas de hasta veinte años de cárcel y una multa pecuniaria.
El artículo 121 es una variante del artículo 95a, que trata de las amenazas contra miembros del consejo de ministros. Este artículo, a su vez rara vez usado, fue desempolvado por la procuraduría de Ámsterdam en el juicio contra un hombre que amenazó a la ministro Verdonk en un programa de televisión de la cadena regional RTV Noord-Holland. Según un portavoz de la procuraduría de La Haya no hay conexión entre los dos artículos. "Nos tomamos este asunto muy en serio, estamos convencidos de que Hirsi Ali en realidad fue impedida en el ejercicio de sus funciones".
Hirsi Ali declaró que es impedida en sus funciones, debido a amenazas, desde hace "un año y medio". Sobre el artículo 121 dice: "Lo dejo en manos de los jueces". El abogado de los tres raperos detenidos, V. Koppe, dice que es "inexplicable" que la procuraduría utilice ese artículo.
"Es completamente desproporcionado. La procuraduría ha perdido el tino".

5 juli 2004
©nrc ©traducción mQh

0 comentarios