Blogia
mQh

ENCUENTRAN DIARIO DE CHICA JUDÍA ASESINADA POR LOS NAZIS EN TILBURGO - peter de graaf


Se ha descubierto el diario de vida de una chica judía, asesinada junto a su familia por los nazis el 16 de julio de 1943. Antes de su asesinato, la habían puesto a trabajar en la fábrica Philips.
Tilburgo, Holanda. El archivo regional de Tilburgo ha descubierto un diario de vida de una chica judía de 18 años, que describe el último mes de su cautiverio en Kamp Vught.
Helga Deen escribió en su viejo cuaderno de química sobre los despiojes, peleas, la comida del campo de concentración y los transportes de niños, pero principalmente sobre sus sentimientos de impotencia y desesperación. Fue asesinada en Sobibor el 16 de julio de 1943, junto con su padre, madre y hermano.
El archivo tilburgués recibió el manuscrito antes este año en préstamo del hijo de Kees van den Berg, que durante la guerra fue novio de Helga. El diario de vida venía junto con algunas cartas, un bolígrafo, un mechón de pelo y una compresa en una vieja cartera marrón.
"No sabía lo que veía", dijo el archivero Gerrit Kobes. Califica de único el escrito, de 121 páginas con apuntes de diario de vida y algunas páginas con bosquejos del campo de concentración. La documentalista Els van der Meer, especializada en Kamp Vught, lo considera un descubrimiento extraordinario. Según ella sólo se conocía sobre el campo el diario de vida de David Koker, ‘Konzentrationslager Herzogenbusch', publicado en 1977. El instituto de documentación de la preguerra NIOD opina también que el descubrimiento es excepcional.
Helga Deen estaba en el último año de la escuela de educación superior de Tilburgo cuando, el 21 de abril de 1943, fue transportada junto con su familia al campo de concentración Vught. Estuvo internada en la barraca 34B. Desde el 1 de junio de ese año llevó un diario de vida. Así lo había acordado con su amigo, según se desprende de la correspondencia. En el diario de vida se dirige repetidas veces a su "querido". El cuaderno, así como cinco cartas, fue sacado clandestinamente del campo de concentración.
"Querido. Hasta ahora todo marcha bien. Estoy ahora en una barraca vacía en el catre de abajo (hay tres) y cuando miro por la ventana veo los abedules, abetos, el cielo azul y las nubes blancas", comienza Henga su diario de vida el 1 de junio de 1943.
Dos días después escribió sobre los despiojes: "Todo es terrible. Oh, me gustaría ser ginecóloga. Esos chillidos histéricos, la falta de disciplina. Trato de que el ruido no me disturbe".
Helga se molesta con sus vecinas de barraca, con los judíos de Ámsterdam que no dejan de gritar, de pelearse y que se muestran poco respecto. Escribió el 6 de junio sobre un transporte, que causó una abrumadora impresión sobre ella: "Transporte. Es demasiado. Estoy destrozada y mañana nuevamente. Pero quiero, quiero ir, pues si mi felicidad... [ilegible] y quiere morir, yo también muero. Esto no lo podré olvidar". Luego, durante seis días, no escribe nada. Más tarde se descubrió que el 6 y 7 de junio tomaron lugar los dramáticos transportes de niños de Vught, en los que 1.300 niños fueron trasladados a Sobibor y Auschwitz [campos de exterminio].
"Aunque han sido todos muy amables conmigo, me siento muy sola. Cada día vemos la libertad detrás de los alambres de púas", apuntó con un lápiz el 12 de junio. Helga espera que le den un trabajo, que significaría que aplazarían su transporte. El viernes 12 de junio le permiten ‘trabajar a prueba' en Philips. Pero antes de la fecha le dicen que ha sido puesta en la lista de transporte. Escribió su último apunte en su diario de vida: "Un mes, un aniversario y qué aniversario... [ilegible] empaquetar, hoy por la mañana un niño agonizando, lo que me dejó totalmente desconcertada. Pero a última hora se estropeó todo. Otra vez un transporte, y esta vez estamos nosotros en la lista".
El 2 de julio escribió su última carta de Vught, dirigida a "Queridos Tres" [aparte de Kees, otro amigo y una amiga]: "Somos vagabundos, emigrantes y por tanto debemos adaptarnos a sus costumbres. Lo que hemos vivido estos meses no se puede describir y para alguien que no los ha vivido en carne propia, son imposibles de imaginar".
El archivo de Tilburgo exhibirá el diario de vida el sábado de la próxima semana durante el Día Nacional de los Archivos.

19 de octubre de 2004
©volkskrant
©traducción mQh

1 comentario

Laura -

la verdad me interesa muchisimo todo este tema.. me gustaria leer el libro.. pero no esta tmb el libro de el Diaro de Ana Frank??.. x qe ahi solo dicen ese qe no conozco.. creo qe es tremendo todo lo qe tuvieron qe pasar estas pobres personas solo x ser judias, gitanas, y ser apartados x esas personas " Naziz " qe se crian superior.. x Dios.. nadie es mas qe nadie.. todos somos iguales antes los ojos de Dios.. qe eso es lo qe importa.. la verdad.. todo eso fue tremendo.. Gracias a Dios qe ya paso..