Blogia
mQh

SEGÚN GRUPO DE TRABAJO, COA TRATA A REFUGIADOS COMO A PERROS



Ámsterdam, Holanda. Hay una creciente oposición a la política de deportaciones masivas de refugiados, y la plataforma Keer het Tij [Cambio de Situación] es una de las más importantes. Uno de sus grupos de trabajo dio a conocer el siguiente texto a mediados de junio, sobre la situación de los refugiados con problemas psíquicos. Muchos refugiados han atravesado por situaciones muy traumáticas.
El grupo de trabajo Keer het Tij Parkstad reprocha a la Autoridad Central de Solicitantes de Asilo, que los refugiados que viven en casas de acogida especiales debido a que sufren durante años problemas médicos y/o psíquicos en Limburgo sean sacados de sus casas sin compasión alguna y devueltos a manos de los centros de refugiados. La COA hace uso de técnicas inadmisibles de intimidación y acoso. Los refugiados se sienten tratados como perros.
La clausura de las casas de acogida (o viviendas COW) obedeció a los recortes presupuestarios ordenados por el gabinete la COA. El COA ha traducido tres de esos recortes en la decisión de colocar rigurosamente a todos los refugiados se nuevo en los centros de refugiados. Esta mudanza masiva va acompañada de cartas de amenazas, llamadas telefónicas intimidatorias y allanamientos e intimaciones agresivas. Con eso la COA pasa completamente por alto las circunstancias en que viven los refugiados.
En el pasado su condición médica y psíquica ha sido justamente la causa de que se les trasladara desde centros de refugiados AZC a ambientes más tranquilos. Los centros, con sus diminutas celdas multi-personales y ambiente bullicioso e inseguro, fue calificado incluso por la COA como inadecuado para este grupo específico de enfermos y personas traumatizadas.
El grupo de trabajo Keer het Tij Parkstad encuentra inhumano que esas personas, que han sido víctimas de guerras y persecuciones, sean nuevamente, esta vez en Holanda, tratados como ciudadanos de segunda clase. Muchos esperan ya más de ocho años una decisión sobre su petición de asilo. A raíz de la burocracia, inseguridad y falta de derechos su condición se ha empeorado. Tienen miedo de ser deportados y se preguntan cada día ansiosamente qué les deparará el futuro. La COA pasa completamente por alto las condiciones de salud y de vida de esas personas.
Esos refugiados viven a menudo durante años en lugares como Kerkrade, Heerlen o Vaals. Sus hijos van a la escuela. Están integrados. El grupo de trabajo Keer het Tij Parkstad está tratando, junto con las autoridades locales, de encontrar una solución al problema. Se ha tratado de pasar a la cuenta del grupo de trabajo el alquiler de las viviendas COW. La COA sin embargo rechaza toda colaboración y amenaza con retirar la mesada, con traslados forzosos a otras regiones del país o con ponerles en la calle.
Los intentos de médicos, psiquiatras, abogados y políticos locales de influir sobre la COA han sido inútiles. El grupo de trabajo Keer het Tij Parkstad pide a los políticos responsables que llamen la atención de la Autoridad Central de Solicitantes de Asilo COA sobre su responsabilidad. Sin intimidaciones ni amenazas, sino con casas de acogida decentes y viviendas adecuadas.

7 juli 2004

©Werkgroep Keer het Tij Parkstad ©traducción mQh

0 comentarios