Blogia
mQh

CÁMARA IMPRESIONADA POR DEFICIENTE CALIDAD EN CLÍNICAS DE REPOSO


Las escandalosas condiciones en que viven los ancianos en clínicas de reposo y residencias han choqueado a los diputados de la Cámara Baja. En dos tercios de las residencias se ata a los ancianos tanto por falta de personal como la incapacidad y deficiente formación profesional del personal contratado. Algunos ancianos sufrirían incluso de desnutrición. Gobierno se muestra reticente a introducir cambios. Incapacidad profesional evidente en todo el país.
La Haya, Holanda. La Cámara de Diputados ha reaccionado conmocionada por las conclusiones de la Inspección de Sanidad de que en un 80 por ciento de las clínicas la atención médica no satisface siquiera las exigencias mínimas. El reproche de la organización gremial Arcares de que la Inspección "mide erróneamente" no ha sido tomado en cuenta por los parlamentarios. "Espera a que le ocurre a tu padre o madre", dijo el parlamentario Vietsch, del CDA [demócrata-cristianos].
La Cámara exige que el secretario de estado Ross, de Sanidad, tome urgentemente medidas para mejorar la situación. Rosse opina que ello es responsabilidad de las clínicas y de las organizaciones de pacientes. Ross no acepta las normas de calidad establecidas por La Haya. "Nadie está esperando que el secretario de estado les entregue un libro de instrucciones", dijo Ross.
El inspector general Kingma enfatizó el viernes durante la presentación de su informe que el larguero para las residencias no es demasiado alto. "Sólo hemos investigado si las instituciones satisfacen las condiciones mínimas que se han impuesto ellas mismas", según Kingma. En las clínicas de reposo pasan sus últimos años unas 54 mil personas.
Ross calificó de excelente que un cuarto de las instituciones sí satisfacen los requisitos. Pone en duda que el 75 por ciento restante no preste atención médica adecuada. "No todos los requisitos tienen el mismo peso". Pero según Kingma se trata sin embargo de "cifras fuertes".
En dos tercios de las clínicas de reposo se ata regularmente a sus residentes por falta de personal [que les atienda]. En un cuarto de las secciones se carece de ayuda durante las comidas.
Vietsch (CDA) y Lambrechts (D66) temen que los residentes sufran desnutrición.
Los partidos de la coalición de gobierno -CDA, VVD y D66- opinan que no se necesitan fondos adicionales.
Pero el diputado del Partido Socialista SP Kant señala las conclusiones de la Inspección de que falta personal y de que el personal actual no cuenta con la formación suficiente.
Hace algunas semanas las clínicas de reposo firmaron un convenio con el secretario de estado para asistir a más personas con el mismo dinero. Según Arcares este acuerdo está fuera de peligro.

14 de septiembre de 2004
©volkskrant
©traducción mQh

0 comentarios