Blogia
mQh

CUATRO DETENIDOS EN RÓTTERDAM POR SOSPECHAS DE TERRORISMO


Cuatro personas de origen árabe han sido detenidas acusadas de preparar atentados terroristas en Holanda. Sin embargo, la lista de objetivos que se les atribuye hace inverosímil las declaraciones del gobierno. Los cuatro parecen estar conectados a los raperos que expresaron su malestar insultando en una canción a una personera somalí del partido de extrema derecha VVD.
Rótterdam, Holanda. La policía ha detenido según se supo hoy a cuatro hombres por sospechas de que preparaban un atentado. Así lo dio a conocer el abogado de uno de los acusados, J. Taekema, a la agencia de prensa ANP.
El abogado no pudo ser localizado para un comentario. Según Taekema los cuatro fueron detenidos el 30 de julio en Rótterdam y están todavía detenidos. Se acusa a los cuatro de preparar asesinatos, incendios y un atentado con bomba. Uno de los detenidos portaba un arma de fuego. Aparte del "texto de una antigua canción de rap", dijo Taekema a la agencia de prensa, y de conversaciones telefónicas interceptadas, las sospechas se basan entre otras cosas en grabaciones de video hechas por los detenidos.
Ayer el ministro de Justicia, Donner, reveló en el programa de televisión Buitenhof [de la televisión estatal] que había más de un detenido por conspirar para cometer un atentado terrorista. Donner no quiso decir demasiado sobre las detenciones, pero mencionó a "grupos" que provienen "de un determinado sector fundamentalista".
Donner anunció ayer que la fiscalía dará a conocer más informaciones en el curso de la semana. La fiscalía sin embargo se negó hoy a dar las informaciones prometidas por el ministro.
Con la citación la semana pasada de Samir A., de 18 años, quedó en claro que el ministerio de Justicia toma seriamente en cuenta la posibilidad de que se preparen atentados terroristas contra objetivos como el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, la Cámara de Diputados, el ministerio de Defensa, la central nuclear de Borssele y las oficinas del servicio secreto AIVD en Leidschendam. Samir A. fue detenido el 30 de junio por su posible implicación en un atraco a mano armada en Rótterdam. En el allanamiento de su casa la policía habría encontrado una carpeta con mapas y planos. A raíz de esas informaciones se reforzó la vigilancia de diversas "instalaciones" y "objetos" al oeste de Holanda y en Noord-Brabant. Esta ‘alarma terrorista' no ha sido anulada.
En una carta a la Cámara de Diputados del viernes pasado el ministro Donner arguye que en Holanda desde hace algunos meses hay "personas" ocupadas de "hacer un inventario de instalaciones y terrenos para posibles atentados".
Según Donner de las pesquisas se desprende que esos "reconocimientos" son realizados "a diferentes niveles" por "diversos grupos o individuos". Los reconocimientos o "actividades similares a reconocimientos" forman también parte de los motivos que se tuvo para decretar el estado de ‘alarma terrorista' el pasado 9 de julio, afirmó Donner.

14 de septiembre de 2004
©nrc
©traducción mQh

0 comentarios