Blogia
mQh

DISMINUYEN DENUNCIAS POR DISCRIMINACIÓN



Ámsterdam, Holanda. El número de quejas por discriminación disminuyó el año pasado en un 8,6 por ciento de 3,928 (en 2002) a 3,589. Llama la atención la disminución de denuncias sobre "maltratos de palabra" en las cuatro grandes ciudades.
Así informó la Asociación Nacional de Oficinas y Centro de Notificación contra la Discriminación en el informe anual de 2003.
Las oficinas contra la discriminación (ADB) no pueden determinar la causa de la disminución de los maltratos de palabra. Podría tratarse de que han mejorado las relaciones inter-étnicas, a pesar de un supuesto endurecimiento de la sociedad.
Pero también puede significar que la gente está menos dispuesta a denunciar justamente debido a ese clima más duro. Eso podría indicar un empeoramiento de las relaciones inter-étnicas. "Y entonces la baja es preocupante", declaró ADB.
Del informe anual se desprende además que muchos marroquíes ponen denuncias: 18,1 por ciento de los denunciantes son de origen marroquí. En las oficinas contra la discriminación se reciben relativamente muchas quejas sobre la policía, la procuraduría y el departamento de inmigración: casi dos veces más que en otras oficinas contra la discriminación.
El número de quejas por discriminación en base a la religión permanece estacionario. En 2003 se trató del 7 por ciento de las quejas, que fueron hechas sobre todo por extranjeros (principalmente musulmanes). La mayor parte de las conductas discriminatorias toman lugar en el barrio (20 por ciento) y en el mercado de trabajo (17,7 por ciento).
8 de julio de 2004

©volkskrant ©traducción mQh

0 comentarios