Blogia
mQh

onu exige a israel retirar muralla


La resolución fue redactada después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictaminara a principios de este mes que la infraestructura es ilegal porque ocupa gran parte del territorio palestino. Sin embargo, no es probable que Israel, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, respete el veredicto de la comunidad internacional.

New York, Naciones Unidas.La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó abrumadoramente una resolución que exige a Israel desmantelar el muro que construye en territorios palestinos.
El documento fue aprobado por 150 votos a favor, seis países, incluyendo a Estados Unidos, votaron en contra y 10 se abstuvieron.
El voto fue logrado después de intensas negociaciones que permitieron llegar a un acuerdo entre el grupo árabe y la Unión Europea.
La resolución fue redactada después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictaminó a principios de este mes que la infraestructura es ilegal porque ocupa gran parte del territorio palestino.
El tribunal también concluyó que el estado israelí debe devolver la tierra confiscada y reparar todos los daños y perjuicios causados por su construcción.
El documento aprobado por la Asamblea dice que Israel debe cumplir con el dictamen judicial que declara ilegal el muro y proceder a sus desmantelamiento.
Mediante esta resolución, la Asamblea pide al secretario general que establezca un registro de los daños causados, y decide que los países miembros vuelvan a reunirse para estudiar cómo poner fin a la situación ilegal resultado de la construcción del muro.

Presión a Israel
La resolución de la ONU no es vinculante, como tampoco lo es la decisión de la corte de La Haya. No obstante, es un intento de presionar a Israel, señaló el corresponsal de la BBC en la ONU.
Antes de proceder a la votación, la reunión fue suspendida dos veces para permitir a los miembros discutir el texto exacto que debería tener la resolución.
Israel considera que el muro es necesario para mantener alejados a los militantes palestinos de la Franja de Gaza, pero los palestinos afirman que fue creado con la intención de anexar territorios.
La Corte Internacional de La Haya resaltó que el muro está creando hechos sobre el terreno que pueden influenciar el límite futuro entre Israel y los palestinos.
El tribunal, máximo órgano judicial de la ONU, reconoció el derecho israelí a la autodefensa, pero dictaminó que la barrera de separación viola severamente los derechos de los palestinos y no puede ser justificada por razones de seguridad.
El embajador de Estados Unidos ante la ONU dijo que la resolución es "desequilibrada" y puede socavar el proceso de paz para el Medio Oriente, que ahora está pendiente de la retirada israelí de Gaza.
La resolución de la ONU incluye una condena a todos los actos de violencia, terrorismo y destrucción. Además, hace un llamado al gobierno de Israel y a la Autoridad Nacional Palestina para que cumplan de inmediato las obligaciones que contempla la "hoja de ruta", el plan de paz elaborado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU.

21 de julio de 2004
©terra

0 comentarios