Blogia
mQh

hamas gana votos


[Mohammed Assadi] Militantes de Hamas derrotaron al principal movimiento palestino Fatah en nueve de las 26 elecciones locales, según resultados del domingo, en un anticipo de los retos que enfrenta el emergente líder moderado, Mahmoud Abbas.
Ramala, Cisjordania, Palestina. El lugar de Hamas en los sondeos sobre el liderazgo nacional ha disminuido desde la muerte de Yasser Arafat entre un creciente hastío con la violencia y la iniciativa del favorito de Estados Unidos, Abbas, de reanimar las conversaciones de paz sobre un estado palestino en tierra ocupada por los israelíes.
Pero los sólidos resultados de Hamas en su primera incursión en la política electoral y las primeras votaciones palestinas generales desde 1976, dieron una señal del descontento con la corrupción y el caos en Fatah que Abbas debe superar para establecer su autoridad.
Recibió un empujón cuando 560 prominentes palestinos llamaron, mediante un anuncio en primera página de un diario, a poner fin a la violencia, mientras Israel aprobaba planes para retirar sus tropas y ayudar así a que los palestinos voten en las elecciones presidenciales del 9 de enero, que se cree ampliamente que ganará.
"Las elecciones son de suprema importancia para establecer una presidencia [palestina] con la que esperamos seguir adelante con la hoja de ruta", dijo el primer ministro Ariel Sharon, citando el plan de paz internacional obstaculizado por la persistente violencia.
En otro gesto a Abbas, Israel declaró que liberaría el lunes a 113 de los más de 7.000 palestinos encarcelados como militantes sospechosos. Abbas ha integrado la liberación de prisioneros a su plataforma electoral para alentar a los militantes a deponer las armas.
Un conteo publicado por el Consejo Supremo de la Autoridad Palestina para las Elecciones Locales mostró que el 23 de diciembre Hamas obtuvo victorias en nueve de las elecciones de municipales en Cisjordania, contra 16 de Fatah.
Fatah ganó por estrechos márgenes en dos distritos, mientras los rivales empataron por el control en una municipalidad.
Otras elecciones municipales se realizarán junto con las elecciones para la legislatura palestina más tarde en 2005.
Los éxitos de Hamas, una facción que predica la destrucción de Israel, en los primeros comicios palestinos desde que los militantes lanzaran una revuelta en 2000 enviarán probablemente un mensaje a Abbas sobre el poder de los islamitas a nivel local.

Problemas De Credibilidad De Fatah
Analistas atribuyen los resultados, y la participación del 90 por ciento, al desaliento con la corrupción entre los atrincherados titulares de Fatah. La habilidad de Hamas para ayudar a la gente aumentó con el colapso de los servicios públicos gestionados por Fatah, que fue acelerado por la lucha con Israel.
Grupos militantes han rechazado las propuestas de Abbas de una tregua desde la muerte de Arafat en noviembre y los combates se han propagado en la Gaza ocupada. Tanques israelíes mataron a dos militantes islámicos que colocaban explosivos cerca de la muralla de Gaza el domingo.
Pero sondeos favorables a Arafat han sido acompañados de un sentimiento de que hay que restaurar la calma para ayudar a facilitar las negociaciones sobre el estado palestino. La violencia ha menguado en Cisjordania y la diplomacia para la paz en Oriente Medio encabezada por Estados Unidos está renaciendo después de años de parálisis.
Importantes palestinos, incluyendo a veteranos funcionarios de la Organización por la Liberación de Palestina OLP, ministros de gabinete, legisladores, intelectuales y poetas, instaron a poner fin a los ataques de los militantes y a impulsar reformas democráticas en la búsqueda de un estado.
"Reafirmamos nuestro derecho legítimo a oponernos a la ocupación, pero llamamos a recuperar el carácter popular de nuestra intifada y a cesar las acciones que reduzcan el rango del apoyo [internacional] a nuestra causa y perjudican la credibilidad de nuestra lucha", dijeron en su publicitado anuncio en el periódico.
Abbas, un veterano pragmatista de la OLP, ha calificado los años de atentados suicidas como un error y se ha ganado la confianza de Estados Unidos, que boicotearon a Arafat como un supuesto obstáculo para la paz.
Mediadores esperan capitalizar sobre el plan de Sharon para evacuar la diminuta Gaza el próximo año como un trampolín para un acuerdo final de paz.
Un asentamiento judío en la Franja de Gaza rompió filas con otros ultra-nacionalistas y aceptó los términos del gobierno para ser reubicados en Israel antes que seguir ahí, dijo el domingo un funcionario de gobierno

Con informes de Dan Williams y Allyn Fisher-Ilan.

27 de diciembre de 2004
©washington post
©traducción mQh

0 comentarios