Blogia
mQh

colonos abandona zona ocupada


[Peter Enav] Los habitantes de un pequeño asentamiento judío dijeron el domingo que habían logrado un acuerdo para trasladarse a una aldea dentro de Israel, transformándose en la primera comunidad que accede a ser evacuada bajo el plan de retirada del gobierno israelí.
Peat Saedh, Franja de Gaza, Palestina. El acuerdo, confirmado por un funcionario de alto rango, dio un importante empujón al primer ministro Ariel Sharon, que hace frente a la firme oposición de los colonos a su plan de retirada de la Franja de Gaza y de parte de Cisjordania el próximo año.
También el domingo el gabinete de Sharon aprobó un paquete de medidas para facilitar las próximas elecciones presidenciales palestinas, garantizando a los palestinos libertad de movimiento y permitiendo a los candidatos hacer campaña en el disputado Jerusalén Este.
Yonatan Bassi, director de la administración que supervisa la retirada de Gaza, dijo que el acuerdo con los residentes de Peat Sadeh se alcanzó la semana pasada.
Al asentamiento, de 20 familias, se unieron cinco familias de otros asentamientos. Se mudarán a Mavkiim, un pueblo agrícola cerca de la sureña ciudad israelí de Ashkelon, empezando en marzo, dijo.
Aunque el acuerdo afecta a un personaje diminuto de los 8.200 miembros de la comunidad de colonos, fue el primer signo de una fisura en la campaña de los líderes de los colonos contra la retirada.
Los habitantes de Peat Sadeh, una próspera aldea agrícola con vistas al Mar Mediterráneo, dijeron que no querían marcharse, pero se marcharían cuando el Parlamento apruebe definitivamente la retirada. Bassi dijo que se espera que el Parlamento vota en enero.
"Nos hace daño dejar el lugar, pero no tenemos alternativa", dijo Nissan Matuk, un habitante de 21 años.
El asentamiento está salpicado de viviendas familiares, coches Mercedes, jardines e invernaderos. Varias casas, sin embargo, nunca fueron vendidas y son usadas ahora por los soldados israelíes que custodian el área.
"Al menos me marcharé con mis amigos, aunque no estoy nada de contento con esto", dijo Vicki Sabaj, 56, madres de tres hijos que ha vivido en el área los últimos 14 años. "Mis niños crecieron aquí. Tenemos un montón de recuerdos. No creo que un hogar sean simplemente un par de paredes".
Meir Ben-Ishai, secretario del consejo local de Peat Sadeh, dijo que su oficina había sido inundada de enfadadas llamadas telefónicas el domingo.
Sharon ha dicho que la continuada ocupación de Gaza, que alberga a 1.3 millones de palestinos, es insostenible, y que la retirada de Gaza ayudará a proteger Israel.
Los asentamientos judíos son atacados casi a diario por militantes palestinos, aunque los habitantes de Peat Sadeh dijeron que su comunidad no ha sufrido la violencia.
Mientras el acuerdo de Peat Sadeh es el primero bajo el plan de retirada del gobierno, Bassi dijo que los funcionarios están negociando con una "gran cantidad" de colonos que quieren marcharse. Se negó a dar cifras precisas.
El portavoz de los colonos, Eran Sternberg, rechazó las afirmaciones de Bassi, diciendo que la gran mayoría de los colonos se opone a la retirada.
Los dirigentes del movimiento de colonos han llamado a sus seguidores a resistir el plan de retirada, aunque no han llamado a la violencia.
Inicialmente Sharon pensaba la retirada de Gaza como una acción unilateral, diciendo que no había un interlocutor palestino serio con quien negociar.
Pero desde la muerte de Arafat el 11 de noviembre, Sharon ha dicho que estaría dispuesto a coordinar esos planes con la nueva presidencia palestina después de las elecciones.
El lunes, el gabinete de Sharon aprobó una serie de medidas destinadas a permitir que las elecciones presidenciales palestinas del 9 de enero se realicen fluidamente.
"Veo la aprobación de esas medidas como muy importante", dijo a sus ministros. "Las elecciones palestinas es de la mayor importancia en la elección de la presidencia, con la que esperamos poder seguir adelante" con la conversaciones de paz.
El paquete de medidas incluye cesar las restricciones militares en Cisjordania y la Franja de Gaza y permitir algunas actividades de campaña electoral en el disputado Jerusalén Este.
Israel ha restringido durante largo tiempo las actividades palestinas en Jerusalén Este, que ocupó y anexó después de la guerra de 1967. Israel y los palestinos quieren ambos a Jerusalén como capital, lo que es uno de los más grandes obstáculos para un acuerdo de paz.
Justo antes de las elecciones los militares se retirarán de todos los centros poblaciones palestinos, de acuerdo a la decisión del domingo.
El ministro de Defensa Shaul Mofaz dijo al gabinete que en Gaza y Cisjordania se han abierto oficinas de información destinadas a facilitar las elecciones.
La reunión de gabinete se realizó un día después de que los candidatos palestinos lanzaran oficialmente la campaña presidencial.
El domingo, el presidente palestino interino Mahmoud Abbas, el candidato preferido en las elecciones, dijo a un grupo de empresarios que es "inaceptable" el uso de las armas para alcanzar la independencia palestina.
Su tono conciliatorio contrastó con la postura más dura que asumió el sábado cuando lanzó su campaña electoral.
En el discurso del domingo a cientos de partidarios del gobernante Partido Fatah, Abbas se retrató a sí mismo como un heredero de Arafat. Muchos familiares de prisioneros y de palestinos muertos en la lucha contra Israel se encontraban entre la audiencia. Israel acusa a Arafat de estar directamente implicado en la violencia.
Pero el domingo Abbas no mencionó a Arafat por el nombre, enfatizando que los palestinos deben alcanzar su objetivo de terminar con la ocupación israelí de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este a través de medios pacíficos.
"Queremos un estado palestino independiente que viva en paz, lado a lado con Israel, y queremos que termine la ocupación que empezó en 1967", dijo Abbas.
"La única opción ante nosotros es el camino de la paz", dijo. "Usar las armas es imposible e inaceptable y habla muy mal de nosotros".
Abbas se ha declarado contra el uso de las armas y los grupos militantes, pero no tocó el tema en su discurso del domingo.
Funcionarios israelíes reaccionaron con frialdad ante el discurso del sábado, ya que esperaban a un Abbas que hablara de manera más pragmática.
Entretanto, en un fresco episodio de violencia en Gaza, tropas israelíes mataron a dos palestinos armados cerca de la ciudad de Bureij, cerca de la frontera con Israel, dijeron funcionarios palestinos. Los militantes pertenecían al grupo Hamas Islámico, declararon los funcionarios.

27 de diciembre de 2004
©los angeles times
©traducción mQh

0 comentarios