Blogia
mQh

ESTUDIAR EN HOLANDA


Entérate aquí de cuál es la carrera de obstáculos -a iniciar antes de salir de tu país de origen- que debes librar para entrar y quedarte en Holanda en calidad de estudiante.

Hay distintas vías para entrar en Holanda. Además de en virtud de reunificación [o formación] familiar, y para trabajar, se puede uno establecer también para estudiar. En este artículo se presentan las posibilidades y dificultades de esta opción.
¿Quién puede estudiar en Holanda?
Todo extranjero, si satisface las exigencias, puede seguir un estudio en Holanda. Puede hacerlo en centros de titulación media profesional (HBO) o en la universidad (WO). Para los estudiantes ‘normales’ hay dos posibilidades: hacerse un ‘bachelor’ o un ‘master’. Un ‘bachelor’ es un estudio nivel medio, nivel profesional, mientras que un máster es un título universitario. Luego tienes además estudios de doctorado. También puedes estudiar en centros de formación profesional (beroeps/voorgezet onderwijs). Para conseguir una visa de estudios es obligatoria la inscripción en un centro de enseñanza reconocido por el Estado holandés.

¿Dónde encontrar las instituciones de enseñanza?La página de NUFFIC ofrece información de cursos en inglés de nivel universitario, y para cursos de nivel medio profesional (HBO) están las páginas del HBO Raad y del HBO.

CONSEJO: Llama a la oficina internacional (Internacional Office).
El reclutamiento e inscripción de estudiantes extranjeros ocurre a través de la oficina internacional del colegio de estudios o de la universidad. Allí tienen toda la información que necesites sobre las posibilidades de estudiar en dichos centros, sobre los costes, y pueden incluso ayudarte orientándote acerca de los trámites necesarios para conseguir la visa de solicitud de estadía temporal (MVV). También pueden ayudar al estudiante, en tanto que extranjero, en diversos terrenos.

Las clases que se imparten en centros de formación profesional (beroeps/voortgezet onderwijs) son generalmente en holandés. En http://www.klasgenoten.com/scholen/tweetalig/tweetalig.html ofrecen una lista de colegios bilingües. En IND

EXIGENCIAS DE ADMISIÓN DE LOS CENTROS DE ENSEÑANZALa mayoría de los extranjeros que vienen a estudiar a Holanda lo hacen en la universidad o en centros de titulación media profesional (HBO).

Exigencias de universidades y escuelas superioresCada institución/estudio establece distintas exigencias. Los aspirantes a estudiante tienen que mostrar diplomas, certificados, resultados de exámenes, etc. (copias). La institución de enseñanza determinará entonces si tienes suficiente base para empezar los estudios. Existe la posibilidad de que se entreguen las pruebas a NUFFIC para que las evalúe.

Evaluación de DiplomasSe realizará una comparación de los diplomas extranjeros con los holandeses, para determinar el nivel de los estudiantes extranjeros. De esta evaluación depende si al aspirante a estudiante le permiten iniciar los estudios que ha elegido. Todo el mundo puede pedir evaluaciones, pero va más rápido seguramente a través de la universidad o la escuela.

NUFFIC se encarga de evaluar la educación superior del extranjero,y, a partir del 1 de julio de 2004, los diplomas AVO (como la VWO, HAVO y VMBO-T). Para otras formas de enseñanza, como la media profesional o educación para adultos, Colo es la institución responsable. Se regula en el aquí.

Costes de la MVV y la VTV
MVV (visa de solicitud de estadía temporal) 50 euros
VTV/VVR (permiso de residencia por tiempo limitado 430 euros

MVV(visa de solicitud de estadía temporal)
Lo más jodido es entrar al país.

¿Dónde conseguir la MVV?
La visa de solicitud de estadía temporal la pides en la embajada de Holanda en tu país. Las embajadas dependen del ministerio de exteriores. Este envía a su vez tu solicitud al IND (servicio de naturalización e integración). En Holanda la inmigración se ha convertido en un problema jurídico sobre todo. El ministerio de educación, que esperarías que tuviera un papel esencial en la ‘economía del conocimiento’, sin embargo tiene poco que decir acerca de tu inmigración a Holanda. Principalmente lo que le toca es procurar que la calidad de los cursos sea buena y dar información sobre estudios en el extranjero.

ADVERTENCIA: El hecho de que la solicitud de un visado de estudios lo emita el IND (servicio de naturalización e integración) se traduce en que tendrás que esperar mucho. Un aspirante extranjero a estudiar en Holanda deberá solicitar la solicitud [¡] de visa de solicitud de estadía temporal al menos tres meses antes de que empiece el año académico en la embajada holandesa en su país. No siempre, afortunadamente.

INTERESANTE: TRÁMITE PREFERENTE
Las escuelas superiores y universidades de Holanda pueden, si atraen más de 10 estudiantes al año (y prácticamente lo consiguen todas) seguir un trámite simplificado a la hora de solicitar visados a sus estudiantes. Dura un par de semanas. Los costes son los mismos.

ADVERTENCIA: MVVs E INSCRIPCIONES
La práctica es más intrincada que la teoría. Antes de conseguir empezar a tramitar la emisión de una MVV (visa de solicitud de estadía temporal), una serie de embajadas holandesas en el extranjero te exigen que les muestres la inscripción en la universidad. Y ello mientras que en la circular para extranjeros se indica que es suficiente con una prueba de inscripción provisional de la universidad. La prueba de la inscripción definitiva por lo general te la pueden dar no antes del 1 de septiembre. Las solicitudes de MVVs son tratadas por ello demasiado tarde y para los estudiantes las consecuencias de esto son que sufren un retraso en el estudio de varios meses.

¿Cuáles son las Exigencias para una MVV (visa de solicitud de estadía temporal)?
Tienes que estar inscrito en cualquier caso en una institución de enseñaza reconocida, tener un pasaporte válido, tener seguro de enfermedad que te cubra el servicio en Holanda, no suponer un peligro para el orden público, ni para la salud pública (deberás contar con comprobante de la prueba de la tuberculosis) y, sobre todo, tienes que tener mucho dinero.

Otras exigencias para formación profesional (voortgezet/beroepsonderwijs)
Si quieres entrar en un centro de formación profesional (voortgezet/beroepsonderwijs), atento a que:
. se trata de enseñanza diurna (ni por escrito ni por la noche);
. Holanda deberá ser para lo que quieras estudiar el país más indicado;
. con la especialidad de tu elección deberás aportar positivamente al desarrollo de tu país;
. tiene que tratarse de una formación en el sentido de la ley de formación profesional (Wet op het voortgezet onderwijs).

Exigencias adicionales para la enseñanza media profesional (hoger beroeponderwijs) y la universidad
En la universidad o en las escuelas medias profesionales (HBO) se aplican las siguientes condiciones adicionales:

. enseñanza diurna;
. institución de enseñanza que esté subsidiada o destacada por el ministerio de educación, cultura y ciencia.

Año Preparatorio
Para algunos estudios te exigen determinado nivel de conocimientos antes de iniciar el curso. Se trata por ejemplo de conocimiento de la lengua holandesa. Antes de empezar tus estudios en el HBO puedes pasar 1 año en Holanda para preparar tu examen de admisión. Más de 1 año no está permitido. Un año más para otros estudios no es posible. Tienes que presentar un documento de la institución de enseñanza donde diga que se te permite estudiar si apruebas el examen de admisión.

Documentos Necesarios para la Visa de Solicitud de Estadía Temporal (MVV)
Documentos que se exigen para estudiar en Holanda:

. pasaporte válido;
. tarjeta de seguro médico;
. prueba de que tienes suficiente dinero;
. declaración certificada de antecedentes;
. declaración de intenciones;
. una prueba provisional de inscripción en una institución de enseñanza holandesa reconocida (por el ministerio holandés de enseñanza);
. dos fotos a color de carnet.


Para formación profesional (voortgezet/beroepsonderwijs) se exige además:


. declaración por escrito sobre por qué sería Holanda el país más indicado para seguir el estudio elegido, y en qué sentido este estudio será de significación esencial en el mercado laboral del país del que procedes.


Cuáles son las Exigencias Económicas para Estudiar en Holanda
La exigencia económica suele traer muchos problemas a los aspirantes a estudiante a la hora de solicitar una visa de solicitud de estadía temporal (MVV).


Las siguientes son las tarifas a partir del 1 de septiembre de 2003:

Tipo de Enseñanza………………………………………………………………………….. cantidad neta por mes
Año Preparatorio………………………………………………… …………………………..559,07 euros
Estudiantes del Programa Sócrates/Erasmus……………………………….. 559, 07 euros
Formación Profesional (beroepsonderwijs), incl. matrícula…………….630 euros
HBO/WO (universidades)…………………………………………………………………..682,07 euros


Las tarifas para la secundaria profesional son de palicación hasta el 1 de agosto de 2005 y las tarifas para titulaciones profesionales medias y formación científica se aplican hasta septiembre de 2005.


Dinero Propio o Garante
Tiene que haber una prueba de que el estudiante se puede mantener a sí mismo. Puede presentarla él mismo o poner a alguien como garante. En algunos casos la institución de enseñanza está dispuesta a hacer de garante.


Cuando el Estudiante es Quien Paga (Total o parcialmente):

. copia del comprobante del banco, con el saldo del que dispone el estudiante para el año;
. declaración del banco de que cada mes se le ingresa al estudiante una cantidad a una cuenta holandesa, con indicación de la cantidad;
. si fuera de aplicación, copia de concesión de becas.


Si alguien se Presenta en Holanda como Garante del Estudiante
. copia de todas las páginas del pasaporte del garante. Si este no tiene la nacionalidad holandesa hay que presentar también una copia de la tarjeta de residencia.
. Todos los datos sobre sus ingresos.


Documentos para Probar Ingresos

Datos sobre Puesto de Trabajo

. contrato de trabajo actual;
. completa declaración del patrón;
. planillas de pago de los tres últimos 3 meses.



En Caso de Contrato Temporal (menos de 12 meses)

. contrato de trabajo actual;
. completa declaración del patrón;
. todos las planillas de pago de los 3 últimos años;
. las declaraciones anuales de ingresos de los últimos 3 años;
. si en este período se ha recibido un subsidio del estado (uitkering) habrá de entregar también la decisión de concesión y las especificaciones.



En Caso de Subsidio (Uitkering)

. la carta de la instancia que le concede el subsidio;
. especificaciones del subsidio de los 3 últimos meses;
. si has sido declarado incapacitado laboralmente, y no recibes subsidio por enfermedad (WAO), entrega entonces la declaración de GG&GD, el médico de la empresa o el que evaluó tu caso, de donde se extrae que estás absolutamente incapacitado para trabajar, desde cuándo, y cuándo se espera que dure tu incapacidad para trabajar.



En Caso de Trabajar Independientemente

. Un comprobante de la Cámara de Comercio de no más de 3 meses;
. el informe anual sobre el pasado año empresarial;
. el informe de la oficina de impuestos sobre el último año administrativo;
. la liquidación (provisional) de la oficina de impuestos o un IB 60 del último año administrativo;
. en caso de sociedad colectiva o comanditaria, un documento oficial donde aparezca la distribución de beneficios entre los socios.


Con todos estos documentos y cumpliendo con todas las condiciones, puedes empezar con los trámites.

Más detalles sobre los trámites para la MVV en http://www.buitenlandsepartner.nl/forum/viewtopic.php?t=1772.



PERMISO DE RESIDENCIA (VTV/VVR)
A los tres días de llegar a Holanda, se solicita un permiso de residencia (VTV/VVR). ¿Cuál? Depende del curso:

. estudiantes en curso preparatorio: VTV por un año; no puede renovarse.

. estudiante: VTV, de 1 año de duración, hasta que se acabe el año académico, pero se puede renovar.

. estudiante o que acaba de terminar los estudios con la llamada internship: VTV es válido por un año o medio año y no se puede renovar.

. profesor invitado: VTV es válido por 12 meses y es posible renovarlo.

. investigador, asistente de investigación, etc.: VTV, válido por 3 años; se puede renovar.



Condiciones

El estudiante debe satisfacer las siguientes exigencias:

. los estudios los hará en una institución de enseñanza reconocida de Holanda;
. contará con suficientes medios para sobrevivir durante el curso;
. firmará una declaración de intenciones;
. firmará una declaración de antecedentes.



¿Qué es una declaración de antecedentes?

Es una declaración que debe firmar el extranjero, donde se indica si tiene pasado criminal.



¿Qué es una declaración de intenciones

Declaración que firma el extranjero. Indica que está al tanto de, con relación a sus intenciones, las condiciones aplicables a su permanencia en Holanda. También indica el extranjero mediante este documento que es consciente del hecho de que, después de haber caducado el período de permanencia temporal, deberá abandonar Holanda.



Documentos necesarios para un permiso de residencia(VTV/VVR):

. una MVV (si acaso);
. pasaporte;
. dos fotos de carné;
. una carta o documento de la institución de enseñanza holandesa donde se indique que el estudiante está inscrito en la misma.

Nota: Gastos Médicos

La ley holandesa dice que todo el mundo debe estar asegurado por enfermedad. También es aplicable a estudiantes del extranjeros. En algunos casos el seguro que trae el estudiante de su país será valido. Esto hay que probarlo. Si no fuera posible deberá entonces pagar un seguro en Holanda. En esto puede ayudar la institución de enseñanza.



.comprobante de inscripción en el ayuntamiento;

Nota: Alojamiento

Con frecuencia la vivienda es un problema. Por supuesto a los estudiantes los remiten a menudo a habitaciones amuebladas. Como quiera que sea, habitaciones para estudiantes son cada vez más difíciles de encontrar, y todas vienen completamente amuebladas. Generalmente la institución de enseñanza está dispuesta a buscar una habitación. Reservan habitaciones para invitados extranjeros. Y, por cierto, la ley no prohíbe que te vayas a vivir con un amigo.


. permiso o contrato de trabajo (si fuera de aplicación);

Nota: Trabajar

Los estudiantes extranjeros pueden trabajar a tiempo parcial por un máximo de 10 horas. Pero está ligado a condiciones. Por supuesto, el estudiante se las tendrá que ver con seguros, impuestos y primas.


. una declaración de buena conducta;
. comprobante de análisis de tuberculosis (si acaso: para la mayoría de países para los que no es obligatoria la visa MVV no se necesita);
. 430 euros (para estudiantes europeos 28 euros);
. prueba de que se cuenta con suficientes medios económicos para valerse por uno mismo.


Nota

. una beca: presentar pruebas;
. una cuenta bancaria con dinero suficiente para un año (un estudiante universitario, por tanto,deberá tener 8.184,84 euros): hay que mostrar los comprobantes;
. un garante: padres, institución de enseñanza o pareja holandesa.


En caso de echar mano de garante, este (holandés) tendrá que mostrar que tiene un contrato anual e ingresos suficientes. Esto se puede evitar si se ingresa en la cuenta del estudiante la cantidad de 8.184,84 euros, o mensualmente la cantidad necesaria.


Después de esta carrera de obstáculos, el estudiante podrá sentarse a estudiar. Mientras –es lo normal- esperará que le entreguen el carnet de residencia (VTV), que generalmente tarda en llegar unos 6 u 8 meses. En cualquier caso, antes de que hayan pasado 6 meses a partir de la caducación de la visa de estudios, el estudiante puede solicitar la modificación del objeto de su estancia en Holanda (de venir a estudiar a convivencia con pareja holandesa).


Luego, te interesará información sobre el curso de integración: http://www.buitenlandsepartner.nl/forum/dload.php?action=file&id=183.


Fuentes: www.nuffic.nl/immigration; study-in.nl; IND, visitantes del foro de buitenlandse partner y russianspy.
©buitenlandse partner.

6 comentarios

Francisco Zhuo -

hola vivo en Panama, y soi recien graduado de un colegio bilingue The Oxford School. y me gustaria estudiar medicina en Holanda, me gustaria consegir alguna informacion sobre como conseguir una beca o requerimiento de idiomas

melania Lopez -

hola vivo en panamá me interesa estudiar en holanda medicina esto con una beca tengo familia hay pero me gustaría informarme sobre que tan complicado es y tengo que dominar mas ingles que holandés?

kriss1 -

hola tengo 17 años y kiero terminar mis estudios en holanda....y kiero saber ke necesito pa continuar mis estuios alli en holanda quiero estudiar empresariales quiero direciones numeros de telefono para informame quiero estudiar un año holandes y retomar los estudios ke me recomienda k puedo acer

Joseph -

a mi me gusta estudiar en Holanda. El problema es que tengo actualmente mi universidad no tiene ningun tipo de contrato bilateral con una universidad holandesa. De todas formas he encontrado una pagina web muy interesante (www.studdex.com)que quiza podria solucionar mis problemas.

l.F -

Muy buen artículo.

Carlos Vélez -

Yo igual no recomendaría estudiar en Holanda. No medicina, no odontología, no humanidades. Puede ser arquitectura, puede ser arte, puede ser lingüística (me refiero específicamente al departamento de lingüística general de ámsterdam).