Blogia
mQh

AMNISTÍA DENUNCIA QUE EN EL MUNDO HAY UNOS 300.000 NIÑOS SOLDADO


Por lo menos 300.000 niños y niñas de todo el mundo son obligados a convertirse en soldados, denunció el sábado la entidad defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional AI.
Barcelona, España. "En la actualidad, hay unos 300.000 niños combatientes en el mundo", afirmó el vicepresidente de Amnistía en Cataluña, Jordi Baltá, que como ejemplo de lugares de reclutamiento infantil citó a países como Colombia, la República Democrática del Congo (RDC, ex Zaire), Sierra Leona o Birmania.
Allí, el 30% de los combatientes son menores de edad, sostuvo Baltá antes de aclarar que la cantidad "real" de menores movilizados en conflictos armados se desconoce pues "en muchos países no hay registros de nacimiento ni identificaciones".
Durante su participación en el espacio Speaker's Corner del Fórum de las Culturas, que se celebra en Barcelona (noreste), el vicepresidente de la sección catalana de Amnistía Internacional explicó que los niños son reclutados porque "garantizan" la protección a muchas familias si son entregados a los ejércitos.
"Algunas bandas armadas reclutan niños simplemente para que no sean reclutados por el enemigo", precisó Baltá, asegurando que "lamentablemente" esos menores aportan "ventajas adicionales" pues tienen más vigor, obedecen sin rebelarse ni organizarse y son fácilmente reemplazables.
Para su reclutamiento, explicó que en muchos casos los menores son secuestrados en la calle, en la escuela, en campos de refugiados o de desplazados internos.
Sobre el terreno de combate, son obligados reiteradamente a cometer abusos, violaciones y asesinatos e incluso se les fuerza a veces a matar a miembros de su propia familia y a participar en actos sexuales y de canibalismo con los cadáveres de los enemigos muertos, dijo Baltá.
El responsable de la entidad humanitaria también denunció que para hacerlos "insensibles a sus emociones", se les administran drogas y alcohol.
Aseguró que en el caso de las niñas soldado, las violaciones a las que son sometidas pueden causarles lesiones físicas graves, embarazos no deseados y contagio de Sida, aparte del trauma que conllevan.

8 de agosto de 2004
©lahora

0 comentarios