Blogia
mQh

AL QAEDA DA SIGNOS DE VIDA - dan eggen y john lancaster


En los más de dos años desde que las tropas norteamericanas destruyeran el refugio de Al Qaeda y gran parte de sus líderes en Afganistán, muchos oficiales de inteligencia de Estados Unidos y expertos en terrorismo han llegado a creer que otros grupos musulmanes extremistas representan ahora la amenaza más grave.
Desde Estambul a Madrid, los yihadistas locales montaron atrevidos y mortíferos atentados con aparentemente poco apoyo de la averiada red de Osama bin Laden. El presidente Bush y otros funcionarios estadounidenses han alardeado que dos tercios de los cuadros superiores de Al Qaeda han sido capturados o matados y que esos que seguían libres, incluyendo a Bin Laden, estaban desesperados y huyendo.
Pero la ola de detenciones y revelaciones de inteligencia en Pakistán en las últimas semanas, que condujeron a una nueva alarma terrorista en Estados Unidos, sorprendió a muchos funcionarios estadounidenses y expertos externos. Reveló una red de operativos conectados a operaciones pasadas de Al Qaeda y alineados con Khalid Sheik Mohammed, el encarcelado cerebro de los atentados del 11 de septiembre.
Las nuevas evidencias sugieren que Al Qaeda fue apaleada, pero no derrotada, y que una variopinta colección de perros viejos y reclutas recientes han formado un núcleo en Pakistán que prepara ataques en Estados Unidos, de acuerdo a funcionarios estadounidenses y paquistaníes.
La pregunta clave, de acuerdo a funcionarios y expertos de inteligencia de ambos países es si la nueva guardia es capaz de coordinar ataques terroristas significativos y si ha surgido o no un liderazgo coherente para remplazar a Mohammed y otros cabecillas de Al Qaeda ahora bajo custodia norteamericana.
Funcionarios estadounidenses y paquistaníes dijeron esta semana en entrevistas que no estaban seguros de si Bin Laden desempeña todavía un papel activo en la organización de los atentados, aunque algunas evidencias sugieren que aún lo hace.
"Tenemos alguna información y algunas pistas, una panorámica de la estructura actual de Al Qaeda, cómo funciona", dijo el ministro paquistaní de Asuntos Interiores, Faisal Saleh Hayat en una entrevista en Islamabad esta semana. "Esta estructura está en desmantelamiento continuo desde la detención de KSM [Khalid Sheik Mohammed]. Ciertamente esta debilitada".
Un alto oficial del contra-terrorismo norteamericano, sin embargo, dijo que la resistencia y habilidad de Al Qaeda para reconstituirse es verdaderamente asombrosa".
"Mientras no se detenga a Bin Laden o a [su lugarteniente Ayman] Zawahiri y a otros del reparto, no cambiarán de velocidad ni de carrera. Eso es lo que hacen", dijo el funcionario.
"El reto es tratar de definir a Al Qaeda hoy y llegar a alguna suerte de consenso de que la Al Qaeda que destruyó las embajadas en 1998 sigue existiendo hoy", agregó el funcionario, refiriéndose a los atentados con bomba de las embajadas norteamericanas en el oriente de África. "Simplemente no lo sabemos".
La pista que llevó a las últimas revelaciones sobre Al Qaeda empezó en Karachi el 12 de junio con la detención de Abu Musab Baluchi, un sobrino de Mohammed y primo de Ramzi Yousef, que fue condenado por llevar a cabo el atentado con bomba del World Trade Center. La captura -parte de una redada después de los fracasados intentos de asesinato del general Pervez Musharraf, el presidente paquistaní- condujo un mes más tarde al arresto de Muhammad Naeem Noor Kahn, un ingeniero informático paquistaní que está acusado de haber enviado mensajes en clave a operativos de Al Qaeda en todo el mundo.
Quizás lo más importante con el arresto de Kahn fue el descubrimiento de un ordenador portátil y disquetes con informes de reconocimiento y cientos de fotografías de instituciones financieras en Estados Unidos -blancos que según funcionarios fueron exhaustivamente vigilados por Al Qaeda en 200o y 2001.
El descubrimiento, junto con evidencia de que los archivos habían sido consultados este mismo año, condujeron a funcionarios estadounidenses a declarar el estado de alerta terrorista en 1 de agosto por primera vez en seis meses, esta vez concentrándose en los distritos financieros de Nueva York, Washington y Newark. Los detectives usaron luego a Kahn en una operación de aguijoneo enviando mensajes en clave por e-email para sacarles de sus escondrijos.
Esta semana un funcionario de la Casa Blanca llamó a Kahn "un nodo operacional crítico en la cadena de Al Qaeda". El funcionario dijo que Kahn "ciertamente tenía lazos con los que eran responsables de la vigilancia aquí en Estados Unidos".
Las detenciones continuaron. Ahmed Khalfan Ghailani, uno de los fugitivos buscados por su relación con los atentados contra las embajadas, fue capturado en Gujrat, Pakistán. En Londres las autoridades aprehendieron a dos sospechosos: Eisa Hindi, de la que algunos oficiales creen que ha realizado labores de vigilancia de blancos estadounidenses, y Babar Ahmad, primo de Kahn y acusado de reunir fondos para los terroristas.
Funcionarios anti-terroristas dijeron que Hindi es un apodo de Issa al-Britani, que fue tratado en el informe de la comisión del 11 de septiembre completado recientemente. Durante el interrogatorio Mohammed describió a al-Britani como un probado operativo de Al Qaeda al que envió a realizar tareas de vigilancia de posibles blancos económicos y judíos en Nueva York. Mohammed dijo a los interrogadores que la misión de vigilancia fue ordenada por Bin Laden.
El FBI ha lanzado su propia búsqueda de posibles cómplices en la vigilancia del Banco Mundial, la Bolsa de Nueva York y otros edificios financieros. Entre los sospechosos se encuentra Adnan G. el Shukrijumah, un fugitivo buscado febrilmente que vivía en Florida antes de los atentados del 11 de septiembre y del que los funcionarios temen que esté planeando un atentado. Documentos de viaje y otras evidencias circunstanciales sugieren que Shukrijumah puede haber ayudado en la vigilancia de edificios financieros de Nueva York antes de que abandonara el país, de acuerdo a funcionarios policiales.
Agentes del FBI localizaron recientemente a un hombre del que sospechan que estaba vigilando el Banco Mundial y la sede del Fondo Monetario Internacional en Washington, pero según un funcionario se trataba de un caso de confusión de identidades.
Muchos funcionarios estadounidenses y expertos en terrorismo ven con alarma las detenciones en Pakistán y Londres en parte por los lazos entre los sospechosos y la vieja guardia de Al Qaeda. El grupo está estrechamente unido por lazos de parentesco o amistad y varios, en especial Kahn, parecen haber tenido acceso a planes de vigilancia en el pasado y en comunicaciones actuales dentro de Al Qaeda.
Juliette Kayyem, directora del programa de seguridad nacional de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, llamó a los sospechosos "descendientes de la vieja guardia", diciendo: "Todavía existe esa red. No es tan grande ni tan poderosa, pero existe".
Los archivos en el ordenador estaba escritos en clave, lo que indica un importante grado de sofisticación dentro de la red, dijeron los funcionarios. Y los blancos elegidos para ser vigilados sugieren la influencia de Mohammed, el que según la comisión del 11 de septiembre era partidario de atacar símbolos del capitalismo norteamericano, como el World Trade Center.
"Lo que queda en claro con Al Qaeda es que tienen un banquillo más profundo de lo que imaginábamos", dijo Bruce Hoffman, un experto en terrorismo que encabeza la oficina de Washington de la Rand Corp. "Incluso aunque se esté capturando a sus operativos principales, todavía tienen una estructura de mando centralizada. Pensábamos que KSM era realmente un golpe mortal. Pero no lo era. Simplemente recuperaron el aliento y comenzaron de nuevo".
Hayat, sin embargo, dijo que los principales cabecillas de Al Qaeda han perdido mucho control operacional.
"Ese elemento de reacción inmediata ya no está ahí", dijo, atribuyendo la pérdida a las "detenciones y también acciones... emprendidas antes" por las autoridades paquistaníes, incluyendo un ataque militar en mayo contra campos de adiestramiento de Al Qaeda en la región tribal al sur de Waziristan.
Hayat también sugirió que importantes operativos de planificación de Al Qaeda están todavía en libertad y "esperando fuera de Pakistán", aunque "no sería apropiado revelar su ubicación".
Martha Crenshaw, profesora de administración en la Universidad Wesleyan que ha estudiado el terrorismo desde fines de los años sesenta, dijo que es difícil determinar qué significan para la viabilidad de Al Qaeda las recientes detenciones y revelaciones en Pakistán.
"No sabemos si esta es el último aliento de lo que queda, o si son mucho más resistentes de lo que pensábamos", dijo Crenshaw. "Lo que no vemos es que haya evidencias de nuevos jefes".
Crenshaw también indicó que la implicación de Kahn en la operación de aguijoneo puede indicar una falta de lealtad hacia la red terrorista.
El gobierno de Bush en general ve los arrestos y revelaciones de inteligencia recientes no sólo como una ventana en las operaciones de Al Qaeda, sino también como un serio golpe a lo que queda de la red. La sesión informativa del jueves en Washington, un alto funcionario de gobierno calificó las detenciones como "un logro estratégico contra Al Qaeda, y más que el desmantelamiento táctico de una sola célula".
Funcionarios de la inteligencia paquistaní son más cautelosos. Dicen que las detenciones tienen un impacto limitado sobre Al Qaeda, que creen que se ha dispersado ya, y los terroristas islámicos que se inspiran en Bin Laden pero no pertenecen a su red.
"Casi todas las detenciones importantes de Al Qaeda en Pakistán han confirmado nuestro análisis de que las células independizadas de Al Qaeda, que consta cada una de no más de veinte personas, se han mostrado más mortíferos y activos que los grupos que operan solos", dijo un funcionario de la inteligencia la paquistaní.

Mike Allen en Washington y Kamran Khan en Pakistán contribuyeron a este reportaje.
15 de agosto de 2004
©washingtonpost

0 comentarios