Blogia
mQh

ABOGADOS DENUNCIAN A SERVICIO DE INMIGRACIÓN Y NATURALIZACIÓN DE VIOLACIONES SISTEMÁTICAS DE LA LEY


Abogados y Defensor del Pueblo denuncian escandalosas prácticas del Servicio de Inmigración y Naturalización, cuyos funcionarios violan sistemáticamente los derechos humanos de los refugiados y se niegan a acatar resoluciones judiciales. Denuncias se oyeron ayer en una audiencia pública de la Cámara de Diputados. En redacción sabemos que ministro Verdonk emite circulares que obligan a funcionarios a desdeñar órdenes de los jueves si estas favorecen a refugiados.
La Haya, Holanda.Abogados y otros expertos opinan que el Servicio de Inmigración y Naturalización está animado por la mala fe. En los últimos años el servicio se ha transformado en una "fábrica de disposiciones que debe cumplir cuotas".
Los funcionarios del servicio no están ni siquiera al tanto de sus propios reglamentos y no demuestran buena fe en su tratamiento de los dossiers. Son a menudo inalcanzables y además el IND [Immigratie- en Naturalisatiedienst] niega sistemáticamente las resoluciones del poder judicial que no son de su agrado. El número de quejas ha aumentado explosivamente.
Así se desprendió ayer lunes durante una audiencia pública en la Cámara de Diputados, que realizaron los grupos parlamentarios sobre el funcionamiento del IND. Los abogados dijeron que las resoluciones de los jueces a favor de los solicitantes de asilo son a menudo torpedeadas por el IND. Por ello los procesos de solicitud de asilo se prolongan a veces durante años más de lo necesario. A veces el servicio se retira poco antes de la fecha del proceso, cuando su alegato claramente no tiene posibilidad de ser aceptado. Según los abogados no se trata de incidentes.
De acuerdo al abogado G. Later el servicio se concentra en la búsqueda de contradicciones o no respeta las resoluciones judiciales o emprende otras acciones [contra los refugiados]. En un caso el juez de Breda resolvió que un refugiado iraní cliente de Later tenía derecho a un permiso de residencia desde 1999. El IND le otorgó un permiso de residencia a partir de 2003, lo que tiene consecuencias negativas para [el proceso de solicitud de] la naturalización. El abogado ha recurrido [la decisión del IND].
Según F. van Haren el IND considera a los refugiados que solicitan asilo como mentirosos y oportunistas. En el caso de un refugiado el juez resolvió que se habían violando sus derechos humanos de su cliente y que debía recibir un documento de residencia. "A partir de ese momento no volvemos a saber nada", dijo Van Haren. El silencio del IND duró meses. Catorce meses y tres apelaciones después, el IND fue condenado al pago de una multa. Tampoco así acató la resolución judicial.
El abogado H. Walrave, de la Asociación de Ayuda Jurídica de Holanda, enfatizó los múltiples problemas que se originan por la práctica de los funcionarios del IND de no hacerse disponibles. A menudo extravían documentos que les han sido enviados [relativos a casos de solicitud de asilo] o no son incluidos en los dossiers. Por ello los solicitantes permanecen durante años sin saber qué ocurre con sus solicitudes. El IND está obligado legalmente a dar respuesta en plazos precisos.
El Defensor Nacional del Pueblo, R. Fernhout, recibe cada vez más quejas, sobre todo por la infracción de los plazos. Las medidas de emergencia apenas si son una ayuda. También él piensa que el hecho de que los funcionarios del IND no sean fácilmente accesibles por teléfono es dudoso. "El IND menciona el porcentaje de las personas que son atendidas telefónicamente. Poca gente es atendida durante más de tres minutos. De los que llaman al servicio en relación con permisos de residencia y con renovaciones sólo es atendido un 6 por ciento".

14 de septiembre de 2004
©volkskrant
©traducción mQh

0 comentarios