Blogia
mQh

cocaína llega por aeropuerto


[Weert Schenk] Los controles más estrictos del transporte de drogas en aviones de línea no han disminuido la entrada de cocaína en el país.
Schiphol, Ámsterdam, Holanda. Los controles adicionales en el aeropuerto de Ámsterdam, Schiphol, de aviones provenientes de Suriname, Aruba y las Antillas no han eliminado el transporte de drogas. Los llamados ‘controles al cien por cien' no han tenido el efecto disuasivo que anunció el ministro Donner, de Justicia, a fines de 2003. Ahora incluso se detecta a más traficantes.
Así se desprende de cifras confidenciales de la Policía de Fronteras, de aduanas y del ministerio de Justicia. En las 41 semanas en las que se utilizó a casi todo el personal de la policía militar y de aduanas (cuatrocientos empleados) para realizar los controles a cien por cien de los vuelos de riesgos, se ha detenido a 3.166 correos. Eso es mucho más que en los años anteriores, en los que se capturó en promedio a 2.000 correos. La expectativa era que debido a los controles más estrictos, la línea de transporte de drogas acabaría por sí sola.
Según detectives de la policía militar y de aduanas, que prefieren conservar el anonimato, las bandas de traficantes continúan enviando ‘camellos' para mantener ocupada a la policía.
Los detectives dicen que están convencidos de que las organizaciones criminales introducen grandes cantidades de drogas en Holanda mediante pasajeros de otros países y en aviones de carga. Los contenedores de esos cargos son apenas controlados.
La cantidad de cocaína que se ha requisado en vuelos de riesgo, unos 600 kilos, no guarda relación con la que se requisaba anualmente en el pasado en controles aleatorios (unos 6.000 kilos). Los detectives proponen por eso poner fin a los controles de cien por cien.
La cantidad de correos detenidos semanalmente apenas ha descendido desde que se introdujeron los controles más estrictos. En la primera semana se detuvo a 160. En las últimas semanas se ha detenido a un promedio de 125 personas con drogas por semana.
El ministro Donner ha dicho en la Cámara Baja que se realiza una investigación sobre los efectos secundarios de los controles de cien por cien en los vuelos de países de riesgo. La policía militar y los aduaneros dicen sin embargo que no los hay. Se quejan por el hecho de que el anterior equipo del aeropuerto, con 250 hombres y que realizaba controles aleatorios, ha sido reducido a 20 empleados.
El ministro Donner niega que las medidas hayan fracasado. Según su portavoz viajaban antes de la introducción de los controles unos 30 a 40 correos por avión, de los que se lograba detectar a cinco. "Ahora se encuentran en un avión en promedio unos cinco correos. Eso es un éxito. Si volvemos a la vieja estrategia, esos vuelos volverán a ser atractivos para los traficantes".

11 de octubre de 2004
©volkskrant
©traducción mQh

0 comentarios