Blogia
mQh

CONTRALORÍA DEBE INVESTIGAR AL SERVICIO DE INMIGRACIÓN HOLANDÉS


El parlamento holandés exige una investigación sobre las razones del mal funcionamiento del Servicio de Inmigración y atrasos en la entrega de permisos de residencia. Incluso miembros del partido de la ministro de Inmigración y Naturalización encuentran escandaloso lo que ocurre. Exigen responsabilidades políticas. El IND se encuentra bajo fuego desde que fuera fundado. También se le acusa de malos tratos a refugiados.
Una amplia mayoría del parlamento considera que debe realizarse una investigación sobre las razones del retraso en el IND (Servicio de Inmigración y Naturalización). La investigación debe realizarla la Contraloría General.
Todos los partidos concluyeron el lunes, durante un debate en el parlamento, que es serio lo que está ocurriendo en torno a los problemas informáticos del IND. Las listas de espera para la emisión de documentos de residencia son largas. Miles de extranjeros en Holanda, por esta razón, no han podido, por ejemplo, empezar a trabajar, u obtener un subsidio.
El PvdA (laboristas), SGP (cristianos fundamentalistas) y Christen Unie (fundamentalistas cristianos) hablaban ayer de caos en el IND; el D66 (liberales) de ‘desconcertante imagen', el CDA (democristianos) de ‘desastre que ya dura 8 años'. El VVD (extrema derecha), y partido de la ministro Verdonk, calificó el grave el problema.
Verdonk, responsable del IND, solicitó a Contraloría la semana pasada que investigase la entidad de la que es responsable. Ello poco después de que, según un informe externo, se estableciese que los problemas eran de gran magnitud. La ministro declaró ayer que había solicitado una investigación ‘enfocada a futuro' sobre el modo de trabajo del IND a la hora de expedir permisos de residencia regulares. Pero todos los partidos, a excepción del VVD, también quieren que se especifique la dimensión y carácter del problema informático, de manera que se pueda establecer si se han cometido errores, y si la ministro es responsable de los mismos.
A finales de 2002 el gobierno Balkenende I tomó la decisión de traspasar responsabilidades de la policía de extranjería al IND. Por las diferencias entre los sistemas informáticos de ambas entidades hubo que realizar conversión de datos, en cuyo proceso hubo problemas que ocasionaron retrasos.
Verdonk declaró que cuando asumió el cargo, en mayo de 2003, tuvo que vérselas con una "bola de nieve que ya estaba puesta a rodar". Admitió haber realizado "otro análisis" sobre cómo había que arreglar los problemas. Pero, según ella, no era deseable detener el proceso, ya que entonces se habrían creado problemas aún más graves.

12 octubre 2004
©volkskrant
©traducción mQh

0 comentarios