Blogia
mQh

nada con extranjeros


Población nativa holandesa no se relaciona con extranjeros. Así se desprende del informe presentado hoy ‘Uit elkaars buurt' [Barrios Aparte].
La Haya, Holanda. Dos tercios de los nativos holandesas apenas tiene contacto con extranjeros. Casi la misma cantidad de nativos cree que hay demasiados extranjeros en el país.
Los nativos holandeses no viven frecuentemente en barrios donde viven turcos y marroquíes, pero prefieren mantener a los extranjeros a distancia, concluye un informe de la Oficina Central de Planificación.
Las minorías se concentran cada vez más en las grandes ciudades, por lo que disminuye su posibilidad de tener contacto con gente nacida en el país. Según la oficina de planificación, los ayuntamientos metropolitanos deberían poner viviendas a disposición de urbanitas con bajos ingresos para promover la dispersión.
Turcos y marroquíes de segunda y tercera generación tiene cada vez menos contactos sociales con nativos. Una tendencia preocupante, plantea la oficina de planificación. Se debe en parte a que turcos y marroquíes todavía a menudo buscan sus parejas en el país de origen. Las novias y novios "importados" se recluyen normalmente en sus propias comunidades.
Sobre todo la población turca es muy cerrada. Dos de tres turcos en Holanda apenas tienen contacto con nativos. Entre los marroquíes la tasa alcanza un 60 por ciento y entre somalíes, 50 por ciento, según la oficina de planificación.
Llama la atención que en general los refugiados buscan contacto con nativos. Según la oficina, se debe a su nivel de educación relativamente alto y al pequeño tamaño de este grupo.
Los deficientes contactos entre nativos y extranjeros obstaculiza la integración de las minorías, opina la SCP. Por ejemplo, los turcos son los que menos dominan el holandés, porque en su tiempo libre no se relacionan con nativos. Según el SCP, un dominio deficiente de la lengua es un "obstáculo importante" para la integración de las minorías en la sociedad holandesa.

24 de junio de 2005
©volkskrant
©traducción mQh

0 comentarios