Blogia
mQh

AUTORIDAD CENTRAL PARA ACOGIDA DE REFUGIADOS (COA) PONE FIN A AYUDA PSIQUIÁTRICA - toine heijmans


La autoridad estatal encargada de dar la última palabra sobre el trato a refugiados decide retirar el proyecto PIT, de asistencia a solicitantes de asilo con problemas psíquicos. El proyecto recibió importantes reconocimientos de las instituciones sanitarias de más peso del país.

Ámsterdam. El exitoso proyecto PIT, gracias al cual los solicitantes de asilo con problemas psiquiátricos reciben ayuda en el centro de refugiados Crailo, es suspendido. El centro desaparece a partir del año próximo. Según COA (Autoridad central para la acogida de refugiados) no hay posibilidades de ejecutar el proyecto en otro lugar.
La gente que trabaja en el proyecto PIT (Atención psiquiátrica intensiva) temen que la mayoría de refugiados con esquizofrenia se distribuyan por el resto de centros de refugiados, donde crearán molestias, por lo que acabarán dando vueltas de centro en centro como castigo.
Los solicitantes de asilo con problemas psíquicos por lo general disponen sólo de asistencia limitada. Suelen caer en las drogas y el alcohol, se retraen a sus habitaciones, o se dedican a pelear con otros habitantes del centro.
Los colaboradores del proyecto PIT, visitándolos y dándoles atención y medicamentos, y ayudándoles a establecerse un programa del día, han logrado sacarlos de la peor de las miserias. In Crailo tenían un lugar propio, y podían, por ejemplo, ayudar al jardinero. Los resultados fueron bien notables: los habitantes que normalmente no eran accesibles durante semanas, o que convertían el terreno en zona insegura, un par de meses después los veías jugando con otros al ping pong.
El proyecto recibió el año pasado el premio Jan Bastiaanse por los métodos innovadores aplicados en sanidad, y es apoyado por la compañía de seguro médico ZRA y el grupo Symfora, constituido por una serie de instituciones del sector de la sanidad.
Según COA el proyecto está en manos de Symfora y otras instituciones, por lo que no es posible tan fácilmente trasladar su ejecución a otros lugares. Además los solicitantes de asilo en otros centros también reciben asistencia psiquiátrica intensiva, dice un portavoz. Sin embargo allí no se ha formado ningún grupo y no hay lugar común alguno disponible. "El proyecto es ejecutado por un par de personas entusiastas, que no puedes encontrar tan fácilmente en cualquier sitio".
Marjan Mensinga, del equipo del proyecto, considera estúpidos los argumentos. Según ella existen planes de trasladar a Almere el proyecto, que también entra en el territorio de Symfora, pero la dirección del COA sencillamente no quiere. Mensinga: "No quieren ofrecer al solicitante de asilo más que cama, aseo y pan. Todo el mundo, incluida la gente del COA que trabaja en centro de asilo, consideran que el proyecto es perfecto.
©volkskrant ©traducción mQh"

0 comentarios