Blogia
mQh

resistencia a salarios por debajo del mínimo


El constante acoso de los extranjeros y trabajadores por parte del gobierno de extrema derecha alcanza niveles insospechables: ahora pretende permitir a las empresas contratar a desempleados por debajo del salario mínimo.
Ámsterdam, Holanda. Los partidos holandeses de izquiera y el movimiento sindical han rechazado el plan de gobierno de permitir a las empresas pagar provisionalmente por debajo del salario mínimo a personas que contraten que hayan estado largo tiempo sin empleo.
Saskia Noorman den Uyl, del PvdA (laborista) describió la propuesta, que será debatida en diciembre por el gabinete, como "escandalosa".
"El salario mínimo es el pilar de nuestro estado -simplemente no puede ser eliminado. Si cree que las empresas deben contratar a más gente desempleada, debería haber más subsidios para las empresas que lo hagan", dijo.
El ministro de Asuntos Sociales, Aart Jan de Geus, tampoco es muy partidario de la medida. Hizo saber, de acuerdo al telediario oficial NOS, que "el trabajo valioso debe ser recompensado de una manera también valiosa".
El ministro demócrata-cristiano señaló que había una cláusula en los acuerdos laborales sobre salarios y condiciones secundarias que permitía pagar a la gente joven salarios más bajos que a trabajadores más viejos.
La propuesta de eliminar el salario mínimo fue formulada por parlamentarios del VVD [extrema derecha] y aceptada en principio por sus socios de la coalición CDA [demócrata-cristianos] y D66 [liberales]. Los detalles del plan deben ser todavía refinados.
Noorman de Uyl pidió un debate parlamentario urgente sobre el tema el martes. El Partido Socialista SP y GroenLinks [izquierda verde] también han declarado su oposición al plan.
"No hay ninguna evidencia de que la eliminación del salario mínimo signifique más trabajo para los desempleados. El desempleo es a menudo más alto aquí que en países que no tienen un salario mínimo", dijo el parlamentario socialista Jan de Wit.
La confederación sindical FNV -que organizó la huelga nacional del transporte público el martes contra las reformas de la seguridad social- fue también crítica.
"El gabinete ha hecho lo posible por eliminar el programa de trabajos subvencionados ‘Melkert' y ahora está tratando de ‘ayudar' a los desempleados por la puerta de atrás", dijo el dirigente sindical Harry Lindenlauff.
Los planes del gobierno han sido recibidos tibiamente por la asociación de empleadores VNO-NCW.
Angelique Heijl, de la asociación patronal, dijo que la nueva propuesta podría resultar en más trabajos y que era muy social. La VNO-NCW opina que el salario mínimo debe ser reducido en un 20 a 30 por ciento.
"La gente que no tiene ninguna posibilidad en el mercado de trabajo hoy, debería tener la oportunidad de seguir cursos de perfeccionamiento mientras trabaja", dijo.

15 de octubre de 2004
©
expatica
©traducción mQh

0 comentarios