Blogia
mQh

POLONIA RETIRA TROPAS DE IRAK


Polonia comenzará a retirar sus tropas a principios de 2005 y vuelve al redil europeo tras la insólita decisión de apoyar la guerra contra Iraq.
Varsovia, Polonia. El primer ministro polaco, Marek Belka, sobrevivió estrechamente un voto de censura ayer después de decir al Parlamento: "No estaremos en Iraq ni un día más del necesario".
"Polonia reducirá su contingente a principios de 2005 y considerará reducciones posteriores", dijo Belka durante un discurso ante el Parlamento, aunque enfatizó que la retirada de unas 2.500 tropas polacas no debe conducir a una mayor inestabilidad en Iraq.
Funcionarios de gobierno dijeron que el discurso de Belka puede significar un embarazoso traspiés para el presidente Bush. El presidente, en el primer debate con el senador John Kerry, el candidato demócrata, elogió al presidente Aleksander Kwasniewski por contribuir con tropas a la guerra contra Iraq. Insistió frente a Kerry que Polonia respaldaba a Estados Unidos.
Polonia en realidad rompió filas con varios de sus socios de la Unión Europea y la OTAN al apoyar abiertamente la guerra contra Iraq y al enviar tropas para dirigir una de las divisiones multinacionales en Iraq central.
El gobierno de Bush acogió el papel de Polonia y el respaldo de otros países de Europa del Este, incluyendo a Rumania y Bulgaria. Ese respaldo llevó al ministro de Defensa, Donald H. Rumsfeld, a describir una división entre una ‘nueva Europa', de los países que apoyaban a Estados Unidos en Iraq, y una ‘vieja Europa', dirigida por Francia y Alemania, que se opuso a la guerra incluso en momentos en que el Pentágono diseñaba sus planes bélicos.
En los últimos meses la opinión pública polaca ha cuestionado la conducción de la guerra y sus costes económicos. Más del 75 por ciento de los encuestados en Polonia han dicho que se oponen a una participación polaca en Iraq.

16 de octubre de 2004
©new york times
©traducción mQh

0 comentarios