Blogia
mQh

KOFI ANNAN: LA GUERRA NO HA HECHO DEL MUNDO UN LUGAR MÁS SEGURO


El secretario general de Naciones Unidas vuelve a insistir en que la guerra contra Iraq no ha traído más seguridad al planeta. Antes al contrario.
Londres, Reino Unido. La guerra encabezada por Estados Unidos contra Iraq no ha hecho del mundo un lugar más seguro, dijo el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, en una entrevista que fue emitida por la televisión británica este domingo.
"No puedo decir que el mundo sea más seguro ahora cuando vemos toda esa violencia a nuestro rededor, todos esos atentados terroristas en todo el mundo, y lo que está pasando en Iraq", dijo Annan a la red de televisión ITV.
"Tenemos que hacer un montón de trabajo en la comunidad internacional para hacer del mundo un lugar más seguro", dijo en una entrevista para el programa ‘The Jonathan Dimbledy Program' de ese canal.
Annan ha descrito la guerra norteamericana contra Iraq, que derrocó a Saddam Hussein, como "ilegal".
El líder de Naciones Unidas dijo que creía que Iraq iba en buen camino hacia las elecciones a fines de enero, y declaró que lo denunciaría si no le satisfacía el modo en que eran realizadas.
"Si se toman decisiones que creamos que ponen en cuestión la credibilidad y viabilidad de las elecciones, tenemos el deber de decirlo", dijo.
Annan también desdeñó insinuaciones de que Francia, Rusia y China se preparaban para aliviar las sanciones contra el gobierno de Hussein a cambio de contratos por petróleo.
Un informe norteamericano dado a conocer este mes por el Grupo de Búsqueda en Iraq, una entidad formada para buscar las armas de destrucción masiva, concluyó que Iraq había tratado de manipular a gobiernos extranjeros con contratos de petróleo y sobornos de políticos y empresarios en un esfuerzo por poner fin a las sanciones.
Annan dijo que era "inconcebible" que las iniciativas de Hussein pudieran haber influido en la política exterior de los países mencionados.

18 de octubre de 2004
20 de octubre de 2004
©washington post
©traducción mQh

0 comentarios