Blogia
mQh

HAY CADA VEZ MÁS COCAÍNA EN HOLANDA - annieke kranenberg


El ministro Donner ha introducido un plan de control en los aeropuertos para impedir la introducción de cocaína en el país. Los controles son un éxito, pero nunca ha habido tanta cocaína en Holanda como ahora.
Ámsterdam, Holanda. Aunque según Naciones Unidas ha disminuido en Colombia el cultivo de coca, en Holanda no se nota. El precio de la cocaína al por mayor nunca ha sido tan bajo. Al mismo tiempo, la policía y otros servicios requisaron el año pasado un récord de 17.000 kilos de cocaína.
Así se desprende del Panorama de la Criminalidad América Latina 2002-2003 de la Policía de Investigaciones Nacional [Nationale Recherche NR], del Cuerpo Nacional de Servicios Policiales [Korps Landelijk Politiediensten KLPD]. Es probable que en los últimos años y debido a la sobreproducción de cocaína -Colombia es de lejos el mayor productor- se hayan almacenado en puntos estratégicos grandes cantidades de ella.
También puede ser que los productores produzcan más cocaína debido a mejores métodos de cultivo, o que muchos campos de coca no han sido detectados. Es posible de aquí a un tiempo observemos una disminución.
Según el análisis, Holanda es después de España el país más importante para la importación de cocaína en Europa. Desde América Latina, la mayor parte de la cocaína entra a través del ‘corredor del Caribe'. La droga se traslada de pequeñas lanchas a barcos transatlánticos en la costa de Venezuela.
La Policía Nacional indice que en un cargamento se transporta más de una especie de droga. Estos llamados ‘cargamentos cóctel' son extraordinarios, según la policía, porque las drogas se producen en varios países y de varios modos. Sin embargo, la NR cuenta con insuficiente información como para concluir que las redes concentran sus mercaderías en un solo punto.
"A primera vista, en Holanda en los últimos años se han desmantelado varios laboratorios de cocaína. Así, la policía descubrió el año pasado un laboratorio en Groningen, donde la cocaína se encontraba en caramelos y especias.
En Holanda, sin embargo, se ha hecho muy poca investigación sobre el dinero que se genera en el comercio de la cocaína. La NR opina que esto debe hacerse, porque la investigación "tradicional o clásica" no entrega suficientes resultados.
En especial las redes colombianas son "maestras a la hora de desviar la atención", según la policía. "Trabajan sin llamar la atención, invierten poco con su propio nombre y se comunican con móviles o desde teléfonos públicos". Para lograr que otros delincuentes colaboren con ellos, "los colombianos cuenta con una reputación de ser violentos que a veces es más que suficiente para redondear un asunto".
De diversos informes se desprende que redes criminales de varios países a menudo trabajan juntas. Hay combinaciones de rusos con colombianos. También cometen otros tipos de delitos, como el transporte clandestino de personas.

24 de octubre de 2004
©volkskrant
©traducción mQh
"

1 comentario

Anónimo -

Pareciera que ustedes los que escriben este informe no saben que en Colombia no es el unico pais donde se produce droga, que tal Bolivia, Peru, y otros, lo que pasa es que ningun negocio se acaba mientras halla consumo, eso es una ley comercial, y mientras EUROPA, sea el primer consumidor de COCA en el mundo siempre habra produccion.