Blogia
mQh

bin laden busca nuevo rol


[Josh Meyer] Expertos dicen que el cabecilla de Al Qaeda está tratando de cambiar su imagen de jefe terrorista por la de un hombre de estado maduro.
Washington, Estados Unidos. La sorpresiva aparición de Bin Laden en los últimos días de la campaña presidencial es una noticia desagradable para cualquiera que gane las elecciones y para la lucha antiterrorista de Estados Unidos, pero no por las razones que uno esperaría, dijeron expertos el sábado.
Los observadores de Al Qaeda han concluido hace tiempo que el elusivo exiliado saudí ha renunciado a gran parte de la dirección del día a día de la organización terrorista que fundó hace más de una década. Pero el último video ha causado preocupación en la CIA y otros servicios secretos estadounidenses sobre el posible nuevo rol de Bin Laden como un maduro hombre de estado de los agraviados musulmanes en todo el mundo.
El video de 18 minutos, fragmentos de los cuales fueron emitidos el viernes, no contiene ninguna amenaza explícita contra intereses estadounidenses, especialmente del tipo de ataque en suelo americano sobre el que han estado advirtiendo las autoridades. En el metraje -los primeros comentarios de Bin Laden en tres años- aparece sin su usual indumentaria de guerra, sin su uniforme de camuflaje, ni su puñal o rifle, dijo un funcionario estadounidense familiarizado con el video.
De hecho, lo que ha llamado la atención de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos es el tono extrañamente conciliatorio del nuevo mensaje de Bin Laden, dijeron algunos funcionarios de gobierno y expertos externos.
Esos expertos dijeron que Bin Laden parecía estar intensificando su campaña de modificación de su imagen para la opinión pública musulmana en el mundo, para ser más conocido como un político que como un terrorista internacional.
"De algún modo, el tono del mensaje es enigmático, y alarmante, así como la oportunidad", concluyó un funcionario estadounidense familiarizado con el video, y los análisis que ha hecho la comunidad de inteligencia. "La ausencia de una amenaza explícita representa un diferente énfasis en este tipo.
"¿Es todavía un enemigo? Claro que sí. ¿Es todavía un terrorista? Sí", continuó el funcionario, que habló a condición de mantener el anonimato. "Pero el tono es algo que estamos analizando cuidadosamente para determinar dónde está poniendo este tipo el énfasis".
El funcionario dijo que "uno de los grandes temores" de las agencias anti-terroristas de Estados Unidos es que "se derive de Al Qaeda un movimiento político", para lo que Bin Laden y su red seguirían el camino de la Organización para la Liberación de Palestina OLP, Hezbollah y el Ejército Republicano Irlandés IRA. Con los años, esas organizaciones evolucionaron de violentos grupos militantes a organizaciones más amplias con alas políticas influyentes y ampliamente aceptadas.
Bin Laden debe hacer frente a importantes obstáculos en cualquier intento de apelar a una audiencia más amplia. Una razón es que es el hombre más buscado del mundo, responsable de atentados en todo el planeta y tendrá que actuar siempre desde la clandestinidad. Funcionarios estadounidenses se muestran también escépticos de que Al Qaeda abandone alguna vez que actividades terroristas, diciendo que el grupo está tramando nuevos atentados hoy mismo.
Pero algunos antiguos funcionarios de la inteligencia estadounidenses dijeron el sábado que los intentos de Bin Laden ya han tenido algún éxito entre una amplia gama de la población del planeta, especialmente entre musulmanes.
John Brennan, director del Centro de Integración de la Amenaza Terrorista, apareció el sábado con el ministro de Seguridad Interior, Tom Ridge, para analizar el video. Brennan dijo que varias agencias de inteligencia lo estaban examinando para encontrar señales sobre posibles atentados.
"Creo que está tratando de mostrar que Al Qaeda es una organización que es todavía efectiva, aunque, de hecho, no han sido capaces de hacer nada en Estados Unidos', dijo Brennan refiriéndose a Bin Laden. "Ahora, ¿hay otros aspectos que debiéramos entender mejor? Es lo que estamos tratando de averiguar ahora".
En el video, Bin Laden critica duramente la política exterior de Estados Unidos en las últimas décadas, especialmente durante los gobiernos del presidente Bush y de su padre, George H.W. Bush. Dice que ambos gobiernos instalaron regímenes corruptos en el Medio Oriente a expensas de los musulmanes de la región.
Bin Laden ha criticado a los presidentes estadounidenses en el pasado. Pero el nuevo video, dijeron expertos, marca una desviación en que sugiere que los norteamericanos tienen la capacidad de parar los atentados de Al Qaeda rechazando a los candidatos que atacan a la organización terrorista o que atacan a los musulmanes aquí y en el extranjero.
"Vuestra seguridad no está en manos de Kerry o de Bush o de Al Qaeda", dijo Bin Laden, dirigiéndose a los norteamericanos. "Vuestra seguridad está en vuestras propias manos".
Roger W. Cressey, un importante funcionario de la lucha anti-terrorista en los gobiernos de Bush y de Clinton, dijo que Bin Laden empezó a cambiar este año cuando trató de introducir una cuña entre Estados Unidos y sus aliados sobre la invasión de Iraq.
Se cree que la crítica de Al Qaeda sobre el papel de España en la coalición comandada por Estados Unidos en Iraq contribuyó a los atentados con bomba de los trenes de cercanías en Madrid, en los que 191 personas perdieron la vida.
Así, a mediados de abril Bin Laden ofreció una tregua a otros países europeos que tienen tropas en Iraq, diciendo que Al Qaeda no los atacaría si retiraban sus tropas. La propuesta fue rechazada, pero las autoridades dijeron que el éxito de los atentados de Madrid llevaron a Bin Laden a creer que los musulmanes en todo el mundo apoyarían activamente esas actividades.
"Ha inyectado un elemento político en sus actividades y ha tratado de convencer a un nivel casi intelectual", dijo Cressey, ahora un consultor en anti-terrorismo. "Está diciendo: ‘Estoy aquí y será mejor que me tomes en cuenta en tus cálculos, políticos y otros'".
"La gente está preocupada de que se esté transformando en una figura más política, pero en cierto sentido ya lo es", dijo Cressey. Las autoridades estadounidenses, agregó, "deberían estar preocupadas de que el mensaje de Bin Laden apele a un amplio sector del mundo musulmán que sus mensajes más limitados del pasado, cuando declaró la guerra. El tiempo dirá si ese es el caso".
Lee Strickland, que se jubiló recientemente después de 30 años en la CIA, dijo que Bin Laden, en algunos respectos, ya ha hecho avances.
"Él y su organización han madurado y manejan métodos más sutiles y más efectivos para entregar sus mensajes y explicar sus puntos de vista", dijo Strickland.
En su video más reciente Bin Laden "muestra más sofisticación en sus puntos de vista, en sus planes y en su manera de comunicarse. Eso lo hace mucho más peligroso", dijo Strickland.

1 de noviembre de 2004
©los angeles times
©traducción mQh

0 comentarios