Blogia
mQh

secuestros de sendero luminoso


Militares peruanos buscan rescatar 500 cautivos en poder de Sendero Luminoso.
Lima, Perú. El gobierno peruano puso en marcha una estrategia para rescatar a unas 500 personas que permanecen cautivas en manos de la guerilla maoísta de Sendero Luminoso en una zona montañosa de difícil acceso en los andes peruanos, aseguró este lunes el ministro de Defensa, Allan Wagner.
"Son unas 500 (personas) divididas en tres grupos correspondientes a los tres frentes que tiene Sendero Luminoso" en Vizcatán, en la región de Ayacucho (sureste), declaró Wagner al diario El Comercio.
"Ellos no son terroristas (...) son poblaciones cautivas utilizadas (por Sendero) en labores menores, cultivando (...), haciendo acarreos. Viven con ellos" en esa estratégica región, acotó el ministro.
"Esta situación tiene aproximadamente 20 años, hay niños que no conocen otra situación. No podemos bombardear la zona, porque mataríamos a civiles (...)", agregó Wagner.
El ministro detalló que el punto de partida de la estrategia "es colocar una base militar en la zona para dar seguridad y así atraer a la población para que salga y deje la convivencia con estos remanentes senderistas".
El gobierno anunció la semana pasada que enviará 1.500 militares para hacer frentes desde el valle de los ríos Apurímac y Ene, una de las principales zonas cocaleras de Perú, a las columnas de Sendero Luminoso.
Las autoridades estiman que necesitarán un horizonte de cinco años para terminar con las huestes senderistas, que suman 220 guerrilleros.
Sendero Luminoso dejó de ser una amenaza para la estabilidad de Perú desde la década pasada, pero columnas subsisten en alianza con el narcotráfico según el gobierno.
En octubre la justicia sentenció a perpetuidad a su líder histórico, Abimael Guzmán, por los delitos de terrorismo agravado y homicidio calificado en relación con el conflicto interno que dejó 70.000 muertos en Perú entre 1980 y 2000.
La guerra interna peruana es considerada uno de los conflictos armados más violentos de América Latina. Sendero Luminoso fue fundado a comienzos de los 70 y sus métodos le valieron comparaciones con el polpotiano Jemer Rojo de Camboya.

22 de noviembre de 2006
©mi punto
rss

0 comentarios