Blogia
mQh

PRÍNCIPE BERNARDO NIEGA NUEVAMENTE HABER SIDO NAZI - remco meijer


Príncipe Bernardo indignado con autores de biografía en cómic.
Ámsterdam, Holanda. El Príncipe Bernardo, 93, niega nuevamente haber sido miembro del NSDAP. En un libro de historietas publicado el sábado, ‘Agente Orange', se reproduce la tarjeta que demostraría su pertenencia al partido nazi NSDAP. "Nunca he tenido una carta de esas", dijo el Príncipe este domingo, "y lamento que no haya testigos que puedan verificar lo que digo".
Los autores, Erik Varekamo y Mick Peet, dicen que la primera parte de su trilogía en forma de cómic sobre la vida del Príncipe Bernardo se basa en documentación sólida. Los autores presentaron su guión a los historiadores Gerard Aalders, del Instituto Neerlandés para la Documentación de Guerra NIOD, y Coen Hilbrink, que publicaron el libro ‘De affaire Sanders'. Ahí se comenta como un hecho que el Príncipe fue miembro del partido nazi entre 1933 y 1937, a pesar de que el Príncipe dijera que durante sus años como estudiante en Berlín sólo fue miembro de la Motor SA, Fligersturm y Motor SS. En el libro los autores se limitaron a describir la tarjeta.
Tanto el director de NIOD, Hans Blom, como Hans van der Voet, ex director del Servicio de Informaciones del Reino, lo califican de "un viejo asunto". Van der Voet: "El Príncipe ha sostenido siempre que él no fue miembro del partido, que tampoco dejó por eso de serlo y que él no pagó su inscripción". Gerard Aalders: "El Príncipe Bernardo se hizo miembro del partido nazi conscientemente. Sería mejor que lo admitiera de una vez".

15 de noviembre de 2004
©volkskrant
©traducción mQh

0 comentarios