Blogia
mQh

HOLANDESES PARTICIPARÁN EN MISIONES DE PAZ EN BOSNIA


A pesar del drama de Sbrenica, cuando las tropas holandesas abandonaron la defensa del enclave y participaron con los serbios en separar a hombres de mujeres, Holanda volverá a participar en una misión de paz en Bosnia. Entonces los serbios mataron a sangre fría a 7.800 niños y hombres musulmanes.
La Haya, Holanda. La Cámara Baja aprobó unánimemente la participación holandesa en la misión de paz europea Althea en Bosnia-Herzegovina. Es la primera vez que la Unión Europea llevará a cabo una misión de paz de esta envergadura en el marco de la Política de Defensa y Seguridad Europeas EVDB.
Con Althea, la UE se hace responsable desde el 2 de diciembre de las fuerzas SFOR de la OTAN para la estabilidad en este ‘patio' de la Unión.
Holanda participará durante 6 meses en la operación con 530 militares. Pero según el ministro Bot (Asuntos Exteriores) alguna forma de presencia holandesa será probablemente necesaria después de ese período.
Las tropas occidentales están estacionadas en el territorio donde Holanda sufrió uno de sus más grandes trauma tras la entrega del enclave musulmán de Sbrenica en 1995.
Entonces se necesitaban 60.000 soldados para estabilizar la región; esa cantidad ha sido reducida ahora a cerca de 6.000 tropas. Holanda ha reducido su participación de cerca de mil a casi 500 militares.
El ministro Kamp, de Defensa, había dejado entrever que quería poner punto final a la presencia holandesa en Bosnia. Sólo fue apoyado por su propio partido, el VVD.
El diputado del VVD, van Baalen dijo que su grupo apoyaría como máximo una prolongación. El ministro Bot y la mayoría de las otras fracciones en la Cámara opinan que Holanda mantiene sus responsabilidades en Bosnia.
El objetivo de la misión europea es tratar de que Bosnia, en el curso de los próximos dos años, sea ella misma responsable de su seguridad. Althea empezará por eso como una misión militar pero recibirá gradualmente el carácter de una policía. En abril del próximo año se evaluará la participación holandesa.

18 de noviembre de 2004
©volkskrant
©traducción mQh

0 comentarios