Blogia
mQh

LIBERALES, FASCISTAS Y VERDES POR ABOLICIÓN DEL DELITO DE BLASFEMIA


La Cámara Baja quiere retirar blasfemia del código penal. Después de intentar usar este delito para proseguir a imanes musulmanes, ahora se lo quiere abolir para impedir que se castigue a los que ofenden a los musulmanes.
La Haya, Holanda. Una mayoría de la Cámara Baja quiere que la blasfemia despectiva no sea punible.
Las fracciones D66, LPF y GroenLinks presentaron esta mañana una moción que exige al gobierno que "reconsidere" retirar el artículo 147 del Código Penal -es ese artículo se penaliza la blasfemia. La moción contará probablemente con el apoyo del VVD y SP; el PvdA duda todavía. El ministro Donner (Justicia, CDA) desaconseja la moción y llama a la Cámara a no abolir ese artículo.
El sábado pasado había Donner anunciado que quiere investigar si la blasfemia y la ofensa pueden ser castigadas más severamente. Ayer, durante la hora de preguntas semanal en la Cámara, la diputado van der Laan (D66) quiso saber por qué Donner había puesto la blasfemia despectiva en la agenda. La Cámara se preocupa sobre una posible limitación de la libertad de expresión y opina que Donner tiene prioridades equivocadas. Según la Cámara lo más importante ahora es la lucha contra el terrorismo musulmán.
Según van der Laan hay suficientes posibilidades como para que, sin el artículo 147, todo el mundo, incluyendo los fieles, se puedan proteger contra las ofensas. El VVD, el SP, GroenLinks y LPF apoyan al D66.
También el PvdA está dispuesto a abolir el artículo de ley, si resultara que ya no tiene un valor agregado, dijo el líder laborista Bos. "Estamos por principio de acuerdo con el D66 y el VVD", dijo Bos esta mañana. El diputado Wolsen (Pvda) dijo que el PvdA votará contra si "como consecuencia de la abolición del artículo 147 contra la blasfemia este delito resultará penado más severamente que ahora". La blasfemia se castiga con una prisión de tres meses máximo, y otras formas de ofensa con un máximo de un año.
Donner declaró que la Cámara pidió en abril de este año investigar una ampliación de los llamados artículos ‘odiosos' [que incitan al odio]. La petición se hizo en el debate sobre la radical mezquita Al Tawheed, de Ámsterdam. La investigación está en curso y a ella se agregaron la semana pasada los artículos sobre ofensa y blasfemia, según Donner.
El diputado van der Staaik (SGP) dijo esta mañana que la moción, en lo que a él concierne, exhala "un ánimo de fanatismo anti-religioso" y la calificó de "necedad". Van der Laan dijo que no era su intención organizar una "fiesta anti-cristiana" en la Cámara, pero que para ella el asunto es tratar a todas las opiniones de la misma manera.

17 de noviembre de 2004
18 de noviembre de 2004
©nrc
©traducción mQh

0 comentarios