Blogia
mQh

PRESIONES SOBRE GOBIERNO IRAQUÍ PARA QUE INCLUYA A OPOSICIÓN - robin wright


Se teme que los sunníes boicoteen las elecciones.
Sharm el-sheikh, Egipto. En una conferencia internacional aquí este martes sobre el futuro de Iraq, el gobierno interino en Bagdad ha estado bajo presión para esforzarse más en convencer a la oposición para que participe en las primeras elecciones democráticas del país como un paso crucial hacia la reconciliación nacional.
La presión refleja una creciente preocupación entre los vecinos de Iraq y el mundo árabe más amplio de que la importante minoría musulmana sunní boicotee las elecciones, fijadas para el 30 de enero, dijeron funcionarios de los países participantes. La indignación y hostilidad sunníes han aumentado últimamente debido a los ataques norteamericanos contra bastiones sunníes, así como los ataques contra sitios musulmanes.
El gobierno interino del primer ministro Ayad Allawi intentará atraer a los sectores que rechacen la violencia y el terrorismo, dijo el ministro iraquí de Asuntos Exteriores Hoshyar Zebari en una rueda de prensa. "Por supuesto, las elecciones deben incluir a todos, y de todas las áreas, o no excluir a ningún sector, ni provincia ni grupo étnico", dijo.
Pero el mundo árabe, donde la mayoría de los países son dominados por los sunníes, dejaron claro que están dispuestos a intervenir para lograr que Iraq, que tiene mayoría musulmana chií, puede involucrar a los sunníes en el proceso electoral.
Bahrain ofreció organizar un reunión de iraquíes que quieren incorporarse al proceso político, dijo Zebari a periodistas. Dijo que el gobierno de Allawi no se opone a la propuesta, pero no ha tomado una decisión definitiva.
"Sobre este problema, creemos que el mejor lugar para celebrar esta conferencia de reconciliación nacional es Bagdad", dijo.
En un comunicado final firmado por 20 países y cuatro organizaciones internacionales, todos los vecinos de Iraq, incluyendo a Irán y Siria, se condenó la insurgencia y se llamó a terminar con la intervención de combatientes extranjeros, armas y fondos que han alimentado a la resistencia en los últimos 19 meses. Los signatarios incluyeron a Estados Unidos, China, Japón, y países europeos, árabes y de Oriente Medio.
La participación de Siria e Irán fueron una de las principales razones por la que se celebró esta conferencia, ya ambos tienen largas y porosas fronteras con Iraq que han sido utilizadas por opositores implicados en la resistencia contra el gobierno interino y las tropas internacionales encabezadas por Estados Unidos. El comunicado final llama a los seis vecinos de Iraq -Irán, Siria, Arabia Saudí, Kuwait, Jordania y Turquía- a "ayudarnos genuinamente y de buena fe" a mejorar la seguridad, controlar las fronteras y ayudar a Iraq a crear una "atmósfera constructiva" para las elecciones, dijo Zebari.
La conferencia, a la que asistió el ministro de Asuntos Exteriores, Colin L. Powell en su último viaje como miembro del gabinete del presidente Bush, será seguida por una reunión en Irán este 30 de noviembre de los ministros del Interior de Iraq y sus vecinos y más tarde por ministros extranjeros que se reunirán en Jordania. Estados Unidos espera que los vecinos elaboren un mecanismo regular de comunicación, especialmente sobre temas de seguridad, dijeron participantes en la conferencia.

24 de noviembre de 2004
©washington post
©traducción mQh

0 comentarios