Blogia
mQh

laboristas dispuestos a aliarse a fascistas


De las simpatías del antiguo empleado de Shell por los neo-fascistas se sospechaba hace un tiempo. Ahora lo ha dicho claramente: el líder del PvdA está dispuesto a gobernar con los fascistas.
La Haya, Ámsterdam. El partido laborista PvdA teme que sus electores se rebelen. Así lo dice el líder del PvdA Wouter Bos en una entrevista en el Volkskrant. El surgimiento de Geert Wilders no pasará inadvertida para el PvdA, dice Bos. El dirigente se siente preocupado por la reacción de los votantes amsterdameses. El electorado puede dar a la espalda al PvdA, incluso en los bastiones social-demócratas, advierte Bos.
"Los ingredientes para una rebelión ya están presentes, incluso en Ámsterdam". Bos criticó la reacción "increíblemente desafortunada" del alcalde social-demócrata de Ámsterdam, Cohen, y otros miembros del partido laborista sobre los problemas en el barrio de los Diamantes. "Tienen la tendencia a creer que lo que pasó en Rótterdam en 2002, no puede ocurrir en Ámsterdam. Están completamente equivocados. Solamente falta el candidato ideal en el que los electores puedan confiar sus problemas".
Wilders parece ser ese candidato ideal y Bos no descarta un gobierno de coalición con él. De acuerdo a un sondeo reciente de TNS NIPO el grupo Wilders [extrema derecha anti-musulmana] obtendría ahora 28 escaños. TNS NIPO realizó un perfil del votante a Wilders por encargo del Volkskrant. De ese perfil se desprende que Wilders atrae, como Pim Fortuyn, sobre todo a los que no votan. De los que no votaron en 2003, un 17 por ciento dice que votaría a Wilders.
El partido LPF [extrema derecha], que en 2002 obtuvo 26 escaños, perdería la mitad de sus electores, que ahora votarían por Wilders. Wilders también contaría con el apoyo de un 23 por ciento del VVD, el partido de donde proviene. Pero el apoyo a Wilders no se limita a estos partidos. También puede contar con el apoyo de votantes que votaban antes al CDA o PvdA.
TNS NIPO concluye que Wilders apela a un público amplio. El investigador Peter Kanne piensa por eso que el éxito de Wilders ahora se debe sobre todo a su punto de vista sobre los extranjeros y que puede desvanecerse pronto. "Su éxito refleja las emociones del momento". Según Kanne Wilders necesita un "programa más amplio" para afianzar su electorado.
El líder del PvdA opina que una gran parte del PvdA todavía es "demasiado blando" en el debate sobre la sociedad multicultural. "El primer reflejo del partido ha sido ver el asesinato de van Gogh como un síntoma del duro clima de debate en torno a los musulmanes. O como una reacción ante una película que quizás no debió haber hecho. Mi tarea es rechazar esos puntos de vista", dijo Bos, que agrega que no quiere repetir "los errores" de 2002.
El antiguo líder del PvdA, Ad Melkert negó a Fortuyn y excluyó la posibilidad de que su partido formara una coalición con el LPF. "Yo no subestimaré a nadie y nunca desestimaré a un rival político como si fuera alguien del que piensas que no tiene valor. De esa manera alejas también a sus votantes", según Bos.

27 de noviembre de 2004
©volkskrant
©traducción mQh

0 comentarios