Blogia
mQh

medidas contra doble nacionalidad


Gobierno holandés inicia planes para expulsar a holandeses con doble nacionalidad. Medidas evocan al gobierno alemán de los años 30 del siglo pasado.
La Haya, Holanda. El gabinete aprobó medidas para limitar la doble nacionalidad de extranjeros. Los extranjeros casados con holandeses y los hijos de inmigrantes -la segunda generación- deben entregar sus pasaportes, en la medida de lo posible.
A veces no es posible, como en el caso de los marroquíes, porque la ley marroquí prohíbe que sus nacionales renuncien a la nacionalidad.
El consejo de ministros también aprobó una propuesta que hace posible retirar el pasaporte a personas condenadas por delitos terroristas o que han atentado contra la seguridad del estado. Terroristas condenados pueden perder su pasaporte holandés si poseen además otra nacionalidad.
La condición es que esas personas tengan otro pasaporte. De otro modo, se transformarían en apátridas y eso está en contradicción con tratados internacionales. Hasta ahora el pasaporte se podía retirar solamente a las personas que habían cometido fraude para obtener la nacionalidad holandesa o a personas que no habían hecho lo suficiente para renunciar a su nacionalidad de origen.

27 de noviembre de 2004
©volkskrant
©traducción mQh

MEDIDAS ANTITERRORISTAS
La Haya, Rótterdam, Holanda. Holandeses con doble nacionalidad pueden perder la holandesa si son acusados de delitos terroristas. Personas con doble nacionalidad que sean condenadas por un delito contra el estado pueden perder la nacionalidad holandesa.
La medida puede solamente aplicarse a personas que, aparte poseer la holandesa, posean otra nacionalidad. De otro modo, los condenados serían apátridas y eso contraviene tratados internacionales.
El gabinete aprobó la medida de la ministro de Extranjería [VVD, extrema derecha], Verdonk. Al retirársele el pasaporte holandés el culpable se transforma en extranjeros y puede por tanto ser deportado.
La propuesta de Verdonk hace parte del paquete de medidas del gabinete contra el terrorismo fundamentalista musulmán. También los que sean condenados por conspiración para cometer un delito que perjudique los intereses del estado, pueden perder su pasaporte holandés.
La nueva medida forma parte de la intención del gabinete de limitar las nacionalidades múltiples. Hasta ahora el pasaporte holandés podía ser retirado si la nacionalidad holandesa se hubiera obtenido fraudulentamente. Entretanto 80 por ciento de los hijos de inmigrantes posee doble nacionalidad; entre sus padres, sólo el 47 por ciento posee doble nacionalidad. Hasta 2003 la naturalización de personas con doble nacionalidad ha aumentado hasta cerca de medio millón. Dos tercios de los turcos y marroquíes poseen doble nacionalidad.
Tener doble nacionalidad tiene a menudo razones prácticas. El pasaporte del país de origen otorga difícil acceso a, en particular, otros países occidentales. Por eso es a menudo necesario un visado de viaje, lo que para turcos y marroquíes es difícil de obtener. Además, los marroquíes no pueden renunciar a su nacionalidad. Quien nace marroquí, lo sigue siendo toda la vida, según la legislación nacional. También para los turcos es difícil renunciar a la nacionalidad, aunque la ley sí lo hace posible. Además, los hombres turcos no pueden renunciar a su nacionalidad si no han cumplido su servicio militar -lo pueden hacer hasta su 38 años.
Con la naturalización se crea un 63 por ciento de casos con nacionalidad múltiple; en casi la mitad de los casos (un 32 por ciento) porque renunciar a la nacionalidad original es imposible. En un 30 por ciento de las naturalizaciones es posible renunciar a la nacionalidad, pero la ley de naturalizaciones no lo exige. Se trata de refugiados (16 por ciento), casados (12 por ciento) y personas de la segunda generación (2 por ciento). El resto ha sido eximido de la obligación de renunciar a su nacionalidad original por razones diversas. La Verdonk quiere limitar drásticamente la eximiciones.

27 de noviembre de 2004
©nrc-handelsblad
©traducción mQh

0 comentarios