Blogia
mQh

holanda viola derechos humanos


Existe "una tendencia constante e inquietante de las autoridades holandesas a incumplir las normas internacionales en su trato a solicitantes de asilo e inmigrantes". La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch acaba de publicar su informe anual.

La política y la práctica de asilo en los Países Bajos y un programa agresivo para el retorno de solicitantes de asilo no aprobados despertaron una alarma considerable en 2003 y 2004. Las preocupaciones incluyen el uso de un procedimiento de determinación del asilo (procedimiento DA) acelerado (48 horas); el trato indebido a los niños inmigrantes y solicitantes de asilo; las restricciones de los derechos de los solicitantes de asilo a un apoyo material básico, en forma de alimentos y vivienda; y las propuestas para el retorno de miles de solicitantes de asilo no aprobados, algunos de ellos en violación de las normas internacionales. El procedimiento DA se utiliza regularmente para tramitar y rechazar alrededor del 60 por ciento de las peticiones de asilo. La brevedad del procedimiento ofrece escasas oportunidades a los solicitantes para documentar adecuadamente su necesidad de protección o recibir una asesoría legal significativa, y el derecho a apelar está seriamente limitado. Hasta la fecha, no se ha producido ningún cambio concreto en el procedimiento de asilo para garantizar que los solicitantes de asilo reciban un juicio completo y justo.

En vista de dichas políticas restrictivas sobre el asilo, una preocupación clave durante el año pasado ha sido el aumento de la tasa de devolución de inmigrantes a países en los que no solicitantes de asilo no aprobados correrían el riesgo de persecución o un riesgo real de tortura o maltrato. A principios de 2004, por ejemplo, el gobierno holandés reveló propuestas para denegar asistencia social a los solicitantes de asilo no aprobados e internarlos en centros especiales antes de su regreso "voluntario"—o en centros de detención a la espera de su deportación forzada. Miles de solicitantes de asilo no aprobados correrán el riesgo de que los devuelvan a sus países en los próximos años, entre ellos personas procedentes de países en los que los conflictos en curso pondrían en peligro su seguridad, como los chechenios, afganos, liberianos, algunos somalíes y las personas originarias del Norte de Irak.

Human Rights Watch criticó públicamente el plan holandés de devolución de refugiados en febrero de 2004, argumentando que representaba una degradación adicional del compromiso de los Países Bajos de respetar el derecho a pedir asilo y el principio de no devolución, y señaló una tendencia constante e inquietante de las autoridades holandesas a incumplir las normas internacionales en su trato a solicitantes de asilo e inmigrantes.

human rights watch

2 comentarios

laura -

Jorge; gilipollas!

Jorge -

Holanda hace lo que le sale de los cojones dentro de sus fronteras, a ver si nos entra esto en la cabeza.

Los que fundamentalmente conculcan los derechos humanos son los países de origen de esos "refugiados", pero claro, como son negros, no vamos a pedirles que los respeten, pobrecitos, pareceríamos racistas.

¿Sólo nosotros, sólo Europa es responsable de estas hordas de salvajes que nos invaden, o qué?