Blogia
mQh

asesinados miembros de comisión electoral


A mes y medio de las elecciones, grupos insurgentes han iniciado una campaña contra los comicios con una serie de ataques con morteros contra oficinas del censo electoral.
El portavoz de la Comisión Electoral Independiente iraquí, Farid Ayar, ha confirmado el asesinato a tiros esta mañana de tres empleados de este organismo, en pleno centro de Bagdad. Las elecciones generales en Iraq están previstas para el próximo 30 de enero. Este fin de semana, los grupos insurgentes han comenzado su particular campaña contra los comicios y han efectuado diversos ataques con morteros contra oficinas del censo electoral de todo el país. Además, tres grupos armados iraquíes han anunciado la captura de diez iraquíes que trabajaban para las fuerzas de EEUU y amenazan ahora con matarlos si las compañías que los contrataron no suspenden sus actividades.
Tres miembros de la Comisión Electoral Independiente de Iraq fueron asesinados a tiros hoy, domingo, en el centro de Bagdad, informó el canal de televisión por satélite qatarí ‘Al-Yazira'. La cadena, que cita fuentes propias, explicó que hombres armados abrieron fuego con armas cortas contra los tres hombres en la céntrica plaza Talaei y lograron escapar después en un vehículo que los esperaba. Los grupos insurgentes iniciaron este fin de semana su particular campaña contra las elecciones generales previstas para el próximo 30 de enero con una serie de ataques con morteros contra oficinas del censo electoral.
El sábado, en la conflictiva ciudad septentrional de Samarra, dos personas murieron y ocho resultaron heridas al caer proyectiles de mortero sobre uno de los referidos centros. Unas horas antes, en la madrugada del viernes, los insurgentes atacaron de forma similar una oficina del censo en la localidad de Kirkuk, capital petrolera de Iraq, e hirieron a uno de los guardias de seguridad.
Además, agentes de la policía iraquí tuvieron que intervenir el sábado en una localidad vecina a Kirkuk para evitar el asalto contra otro centro electoral.
A pesar de la incesante violencia y el miedo introducido en los iraquíes, que evitan los centros electorales, los acuartelamientos y comisarías de policía, EEUU y el gobierno interino insisten en que el país disfrutará de la seguridad necesaria en la fecha de los comicios. Por ello, hasta el momento desoyen las recomendaciones de algunos grupos, llegadas incluso desde la comunidad internacional, de que pospongan una convocatoria considerada piedra angular para el futuro de Iraq. Estos grupos temen que la participación sea escasa, y con ello la consulta quede deslegitimada.

19 de diciembre de 2004
©diario del alto aragón

1 comentario

pablo -

si a alguien le interesa, esta bien esta web, creo.
www.nodo50.org/csca