Blogia
mQh

bush critica tropas iraquíes


[Michael Kranish y Susan Milligan] Presidente admite bajas causadas por la resistencia, pero dice que cobertura periodística de la guerra es sesgada.
Washington, Estados Unidos. El presidente Bush criticó ayer a las tropas iraquíes que han abandonado sus posiciones en la batalla y se negó a predecir cuándo abandonarán Iraq las tropas norteamericanas.
Un día después de los atentados con coche-bomba en Iraq que causaron la muerte de más de 60 personas, Bush dijo en una rueda de prensa de fin de año que gran parte de la cobertura periodística de la guerra se concentraba en las malas noticias. "Quince de las 18 provincias son relativamente estables", dijo el presidente.
Al mismo tiempo, Bush, en referencia a los atentados con bomba de los insurgentes, dijo: "Pero no han ninguna duda de que los terroristas están causando un efecto. Sabes, está gente está atacando a iraquíes inocentes. Están tratando de doblegar la voluntad del pueblo iraquí y, francamente, tratando de doblegar la voluntad del pueblo estadounidense. Y, sabes, los coches-bomba que matan a niños o que atacan indiscriminadamente sitios religiosos son herramientas de propaganda efectivas".
Bush criticó inequívocamente a las fuerzas iraquíes que han abandonado sus posiciones durante operaciones militares.
"Yo calificaría resultados de variados... en términos de las unidades iraquíes que están dispuestas a luchar", dijo Bush. "Ha habido casos en que cuando las cosas se pusieron difíciles, abandonaron el campo de batalla. Eso es inaceptable. Iraq no podrá protegerse nunca si las tropas hacen eso, que cuando las cosas se ponen difíciles, abandonan el campo de batalla. Lo entiendo perfectamente. Por otro lado, hay algunas unidades muy buenas, por ejemplo en Faluya y en Nayaf que han cumplido con su deber".
Bush no citó un ejemplo de iraquíes abandonando sus puestos, pero ocurrió en noviembre en Mosul, cuando gran parte de las fuerzas policiales iraquíes huyeron durante una operación para erradicar a los insurgentes. Bush no hizo ninguna referencia a preguntas sobre si su gobierno -y en particular el ministro de Defensa, Donald H. Rumsfeld- fracasó en anticipar la necesidad de adiestrar rápidamente a grandes cantidades de tropas iraquíes. Durante la campaña presidencial, el senador demócrata John F. Kerry, acusó repetidas veces a Bush que no adiestrar a suficientes iraquíes. Interrogado ayer sobre las quejas de Bush de los iraquíes, Kerry dijo en una declaración: "Las cuestiones relevantes hoy son simplemente: ¿qué hay que hacer para terminar con la resistencia y para capacitar a las tropas iraquíes para que protejan a su propio país, y está haciendo el gobierno todo lo que se necesita para lograr esos objetivos? Esa es la prueba".
Interrogado sobre si daría alguna estimación de cuándo podrían las tropas norteamericanas retirarse de Iraq, Bush dijo que era "suficientemente sabio como para no dar una fecha específica, porque, seguramente, no lo lograremos y tendría que usar la siguiente rueda de prensa... para responder por qué no lo logramos para esa fecha".
Bush desestimó los llamados de varios senadores republicanos a deshacerse de Rumsfeld, diciendo: "Debajo de ese aire rudo y malhumorado, es una buena persona que se preocupa profundamente de los militares y del dolor que causa la guerra".
Bush también elogió al presidente Vladimir Putin, de Rusia, que ha sido criticado por grupos de derechos humanos por consolidar el poder del gobierno y suprimir a los medios de comunicación independiente. Bush dijo que tiene "una buena relación personal" que continuará con Putin. Bush y Putin deben encontrarse en Eslovaquia en febrero, según anunciaron ayer sus gobiernos.
Las observaciones de Bush se producen el mismo día en que Freedom House, una organización de derechos humanos y libertades públicas con sede en Washington, colocó a Rusia por primera vez que el derrumbe de la Unión Soviética en 1991 en la categoría de países ‘no libres'. El grupo observó la "peligrosa e inquietante inclinación de Rusia hacia el autoritarismo" debido al creciente aumento de los medios de comunicación por parte del Kremlin y a la centralización del poder del gobierno.
"Es un retroceso", dijo Marshal Goldman, director asociado del Centro Davis para los Estudios Rusos de la Universidad de Harvard. "Perdemos el respeto de nosotros mismos cuando nos sentamos a mirar sin hacer nada".
James Steinberg, miembro del Consejo de Seguridad Nacional en el gobierno de Clinton, dijo que mientras la situación en Rusia es "un desastre tanto para Rusia como para nosotros", se puede argumentar que "este no es el momento oportuno para provocar un enfrentamiento con Putin, porque podemos convencerlo de hacer las cosas bien". Steinberg es ahora investigador de la Brookings Institution.

21 de diciembre de 2004
22 de diciembre de 2004
©boston globe
©traducción mQh

0 comentarios