Blogia
mQh

serbios protegen a criminal de guerra


[Samir Krilic] El gobierno serbio no sólo se niega a colaborar con el tribunal de crímenes de guerra de La Haya, sino además protege activamente a los criminales fugitivos.
Veliki Zep, Bosnia-Herzegovina. El ejército serbo-bosnio protegió al general Ratko Mladic, sospechoso de crímenes de guerra, en un búnker subterráneo durante los últimos seis meses, dijo el jefe de las fuerzas europeas de paz.
Mladic, el comandante serbo-bosnio en tiempos de guerra, y el presidente serbo-bosnio Radovan Karadzic son los fugitivos más buscados por el tribunal de crímenes de guerra de Naciones Unidas. El tribunal con sede en La Haya, Holanda, quiere procesarlos por genocidio y crímenes contra la humanidad durante la guerra de Bosnia 1992-1995.
El general de división británico David Leakey dijo el jueves a periodista que tenía evidencia de que Mladic estuvo en la instalación subterránea de Veliki Zep, que fue construida por el antiguo régimen comunista de Yugoslavia.
Se ha iniciado una investigación para determinar quién exactamente albergó a Mladic y posiblemente a otros criminales de guerra, dijo, y agregó: "Alguien tendrá que rendir cuentas".
Los serbo-bosnios no han detenido a ninguno de los acusados de crímenes de guerra que se piensa que se ocultan en su territorio y han sido frecuentemente acusados de ayudarles a evadir la justicia.
"Cuando se utiliza esa instalación (como el escondite último de Mladic), debe usarse con conocimiento de las autoridades serbo-bosnias", dijo Leakey.
Pero el capitán Milorad Zeric, comandante de las tropas del ejército serbo-bosnio que custodian la instalación insistió en que "Mladic no estuvo en ningún momento en el búnker este año".

24 de diciembre de 2004
©washington post
©traducción mQh

0 comentarios