Blogia
mQh

pañuelo protege en iraq


[Jackie Spinner]Temiendo por su seguridad, mujeres musulmanas y cristianas por igual se cubren la cabeza antes de salir a la calle.
Bagdad, Iraq. Quieren ser invisibles, explicaron estas jóvenes de la Universidad de Bagdad. Están sentadas y forman un pequeño grupo: cinco estudiantes con pañuelos de colores pálidos en la cabeza ajustados estrechamente en torno a sus caras sombrías.
No darán sus nombres. Eso sería una locura, dicen. Todo este asunto de usar pañuelos es para ser anónima y pasar desapercibida, para evitar que te vean y te sigan, o te secuestren, o te maten a tiros. Es más un asunto de fundirse. De confundirse con el paisaje.
"Me puse pañuelo porque quería andar en la calle sin temor a que alguien me mate o me secuestre", dijo una de las mujeres. "Yo quiero terminar mis estudios. Sin pañuelo, no puedo. He oído historias de mujeres asesinadas por salir sin pañuelo. ¿Por qué correr riesgos?"
Esta es la nueva realidad para muchas mujeres en Iraq, musulmanas y cristianas. A medida que pasan los meses desde la invasión norteamericana, menos mujeres se atreven a salir a la calle sin llevar el tradicional pañuelo musulmán en la cabeza, llamado ‘hejab', en árabe. En Bagdad, las mujeres musulmanas moderadas estaban acostumbradas a pensar que podían elegir entre llevar o no pañuelo, incluso aunque la opresión religiosa aumentara bajo el régimen de Saddam Hussein durante la última década. Ahora en muchos barrios es difícil encontrar a una mujer en la calle sin un pañuelo.
Los musulmanes conservadores creen que las mujeres deben cubrir sus cabezas para ocultar su belleza y así no tentar a los hombres que las ven. Esas instrucciones son explicadas en el Corán, el libro sagrado de los musulmanes.
La práctica de llevar pañuelo varía ampliamente en el mundo musulmán, desde los países más seculares como Turquía, donde muchas mujeres se visten al estilo occidental, hasta las estrictas sociedades religiosas como Arabia Saudí, donde todas las mujeres se cubren la cabeza y gran parte de la cara cuando están en público.
En los últimos años, un creciente número de mujeres musulmanas que viven en Europa Occidental han comenzado a usar pañuelos -en algunos casos como una afirmación religiosa, en otros por presiones de otros inmigrantes.
Aunque Iraq es predominantemente musulmán, durante muchas décadas su capital fue una ciudad moderna y a la moda. En los años sesenta las mujeres llevaban minifaldas y blusas con amplios escotes. Pero sus hijas dicen que hoy no tienen esa libertad. Acusan a la insurgencia de la posguerra, animada por los conservadores de la línea dura.
"Debido a la situación actual en el país, a la falta de seguridad, a la ocupación y a otras muchas cosas, la gente empezó a buscar una manera de escapar del terror", dice Fadhil Shaker, un profesor de psicología de la Universidad de Bagdad. "Quieren ocultarse y protegerse a sí mismas. Para las mujeres, el pañuelo ofrece la mejor protección. Las mujeres creen que el pañuelo actúa como una muralla, porque impide que la gente las mire".
Antes de la guerra, las cristianas iraquíes rara vez llevaban pañuelo. No había razón para hacerlo, según mujeres cristianas entrevistadas hace poco. Su religión no de los dicta, musulmanes y cristianos vivían pacíficamente unos junto a otros y, dijeron, no sentían ninguna presión para que lo llevaran. Incluso hace unos meses, la vista de una cristiana sin pañuelo o de una monja católica con hábito no era rara en los vecindarios donde se congregan los cristianos.
Pero en estos días la sociedad iraquí ha perdido su cohesión social y su tolerancia religiosa, dijeron muchas mujeres. Los cristianos llaman la atención. Cualquiera que se asocie con los norteamericanos, tropas extranjeras o el gobierno interino se siente señalado con el dedo.
Nada, una estudiante que se negó a dar su apellido, dijo que el primer día que fue a la universidad este otoño, su madre salió corriendo de casa a último momento para pasarle un pañuelo. Nunca había usado uno.
Las estudiantes de la Universidad de Bagdad ahora discuten sobre si las mujeres deberían llevar pañuelo. Algunas lo llevan por motivos religiosos. Pero la mayoría de ellas lo han adoptado recientemente simplemente porque tienen miedo.
"Si una mujer o una chica lleva pañuelo, se ahorra un montón de problemas", dijo una estudiante musulmana que habló a condición de conservar el anonimato. "Yo vengo a la universidad sin problemas porque sé que los hombres no miran a las mujeres con pañuelo, o al menos no me molestan. El pañuelo me ayuda a andar libremente por la calle".
La estudiante dijo que creía que las mujeres musulmanas deberían llevar pañuelo, aunque dijo que no se sentía obligada a llevar uno.
"Eso es lo que nos exige nuestra religión", dijo. "Pero eso no significa que tengamos que obligar a la gente a que haga lo mismo. La gente debería en primer lugar entender por qué usamos el pañuelo; de otro modo, no tiene sentido".
Noor Ali, 19, dijo que decidió llevar el pañuelo a los 14, pero tampoco puede aceptar la idea de que las mujeres sean obligadas a llevar el atuendo de cabeza completo: un trozo de tela que cruza la frente y oculta el pelo completamente, y otra tela más grande que cubre la cabeza.
"Los que quieren obligar a las mujeres a llevar pañuelo no quieren que haya nada occidental en Iraq", dijo. "Quieren que seamos otro Kabul", agregó, refiriéndose a la capital de Afganistán, que fue gobernado de 1996 a 2001 por los talibanes, una milicia islámica extremista.
"Los talibanes fracasaron allá, y quieren intentarlo en Iraq", dijo Ali. "Todas deberían ser libres a la hora de decidir si llevar o no pañuelo. No somos nosotros los que debemos juzgar. Hay un Dios, y Él es quien decidirá finalmente".
Dalal Jabbar, 19, de Ciudad Sáder, un barrio pobre chiíe de Bagdad, dijo que las mujeres tienen ahora más miedo que antes.
"No hay orden en el país", dijo. "Creo que los pañuelos son el mejor modo de protegernos a nosotras mismas en Iraq. Cuando ando por la calle, sé que no tendré problemas si llevo el pañuelo, porque los hombres prefieren mirar a las que no lo llevan".
Una mujer que dijo llamarse Dalia, 21, estudiante de ingeniería en la Universidad de Bagdad, dijo que obligar a las mujeres a llevar el pañuelo no era el modo de ganarse a la gente.
"No podemos obligar a la gente a creer en lo que creemos nosotros", dijo Dalia, que es musulmana. "Quieren incluso que las cristianas lleven pañuelo. Los cristianos tienen su propia religión y convicciones, que son diferentes a las nuestras. No podemos obligarlos a hacer lo que queremos. Queremos que nuestro país sea estable y seguro, y creo que obligar a la gente a hacer algo que no quieren sólo agregará más tensiones".
Dalia dijo que ella es una de las pocas mujeres en la universidad que no lleva pañuelo. "El pañuelo no tiene nada que ver con la fe", dijo. "Temo que llegue el momento en que no podamos salir a la calle sin una to-toe abajya (la túnica negra tradicional) y con la cara cubierta. Entonces será el fin de Iraq como un país civilizado".

Omar Fekeiki y Bassam Sebti contribuyeron a este reportaje.

31 de diciembre de 2004
©washington post
©traducción mQh

1 comentario

ummm -

eso que